El tiempo
Qué va a pasar tras Leonardo y por qué el temporal aún no ha terminado

Las obras de modernización del tren, molestas pero necesarias

Responsables municipales y económicos acogen positivamente el comienzo de los trabajos para integrar la comarca a la alta velocidad pero reclaman buena cobertura alternativa y agilización de los plazos

Vista exterior de la estación de Adif de Algeciras, edificio que será objeto de reforma dentro del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad.
Carmen González / Algeciras

24 de septiembre 2009 - 01:00

El anuncio de que el grueso de los los trabajos para la modernización de la línea del ferrocarril en su tramo Cortes de la Frontera (Málaga) y San Pablo de Buceite (Cádiz) van a comenzar en octubre ha sido valorado muy positivamente en distintos sectores, políticos y económicos. El hecho de que también estas obras conlleven la interrupción del servicio entre Algeciras y previsiblemente la localidad malagueña de Ronda durante, como mínimo, tres meses supone un mal menor frente a los beneficios que aportará en un futuro la adecuación de esta línea a la alta velocidad.

La renovación, modernización, seguridad y posterior electrificación de la línea entre Algeciras y Bobadilla ha sido reiteradamente demandada como paso indispensable para que el Campo de Gibraltar disfrute de unas conexiones por tren acordes con los tiempos. Tanto pasajeros, como la industria y el puerto se verán beneficiados.

De esta opinión es Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). "Es una magnífica noticia". Reconoció ayer que se producirán incomodidades y pidió disculpas por cuanto pueda tener cierta culpa, como entidad demandante de que se agilicen las obras. Explicó que, efectivamente, se trata de una obra complicada y que al contar sólo con una vía si se realizaran los trabajos sin cortar durante un tiempo el tráfico ferroviario los plazos se alargarían en exceso. Por eso, el buscar aligerar los trabajos es muy acertado. "Lo ideal sería llegar cuanto antes a la última etapa, que es la electrificación", dijo.

Morón insistió en que esta conexión es esencial para el puerto y para las industrias frente a otras opciones como el Eje Mediterráneo o la conexión con Málaga o Cádiz. Se trata de proyectos a medio y largo plazo porque los recursos económicos son escasos y "no podemos esperar tanto". Para Morón los plazos son muy importantes por lo que hay que incrementar el ritmo de trabajo.

La mejora de la línea favorecerá, sin duda, un incremento en el transporte de mercancías por tren, actualmente escaso. En ello confió el gerente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), Manuel Alarcón. Reconoció que la industria poco usa el tren en el tráfico terrestre, a penas un uno o dos por ciento cuando en otros países europeos se mueve un 70%. Por eso, la interrupción de la vía apenas afectará a la carga. "No es que los productores no quieran usar el tren es que de aquí a Bobadilla es imposible, especialmente a Ronda". Alarcón dio la bienvenida a la modernización de la línea pues "todos estaremos muy satisfechos porque el tren es mucho más económico y contamina mucho menos que la carretera".

Para Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, es positivo, aunque pidió que las obras duren el menor tiempo posible y a Renfe que estudie bien cuál es la mejor de las opciones para la carga sin que haya que incrementar los costes. Le parece bien que como alternativa haya que utilizar el transporte por carretera, pero incidió en que siempre que sea el menor tiempo posible. Para el presidente cameral, el tren para la mercancía siempre ha sido un círculo vicioso: "como hay mal servicio y los tiempos son largos y no adecuados no se utiliza mucho. A partir de ahora habrá mejora siempre que los operadores del transporte pongan precios competitivos y eso hará que sea cada vez más utilizado".

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, consideró "tremendamente" positivo el inicio de estos trabajos. Para el primer edil, el hecho de cortar un tiempo la conexión ferroviaria desde Algeciras permite que las obras se aceleren de forma importante pues no es lo mismo trabajar con la línea cortada". Según Herrera, la modernización de esta línea es una demanda de toda la comarca y recordó que es una obra muy compleja debido a los numerosos túneles que existen. Finalmente opinó que es muy acertada la alternativa de autobuses para hacer el trasvase al tren en Málaga o Ronda. "Podemos estar satisfechos con esta iniciativa", dijo.

También la coordinadora local de IU, Inmaculada Nieto, opinó que es una obra muy esperada que "hay que saludar" por lo que "la incomodidad la tenemos que asumir porque es imposible hacerlo de otra forma". Con todo, confió en que la Administración central esté "muy vigilante de que se haga en el menor tiempo posible para que el perjuicio se minimice y se tomen todas las medidas alternativas para garantizar la permeabilidad y movimiento de pasajeros y mercancías". Nieto opinó que las obras afectarán a la zona "pero es un beneficio que llevamos mucho tiempo reclamando" y que "va a ser cósmico pasar de Algeciras a Bobadilla a la velocidad normal".

El diputado socialista Salvador de la Encina, indicó que en breve Adif y Renfe concretaran la fecha del corte del tráfico (previsiblemente el 25 ó el 26 de octubre), que afectará entre tres y seis meses a Algeciras, en función de como se desarrollen los trabajos y que previamente se dará amplia información a los usuarios.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último