Del miedo al alivio: el nuevo modelo de examen de Selectividad sorprende para bien en la sede de Algeciras
Pruebas de acceso a la Universidad 2025
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería, el edificio I+D+i y el IES Mar de Poniente acogen las pruebas de acceso a la Universidad para 1.466 estudiantes del Campo de Gibraltar
Enfermería, la titulación universitaria de la UCA más solicitada en el Campo de Gibraltar
En el reloj no daban aún las ocho de la mañana y el campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz ya estaba en movimiento. Cientos de jóvenes caminaban en silencio, o entre risas nerviosas, muchos con carpetas apretadas contra el pecho y miradas perdidas. Este martes ha arrancado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) 2025 —la anteriormente conocida como Selectividad— en Andalucía, y en el Campo de Gibraltar se desarrolla, como cada año, con todo un despliegue logístico y emocional.
Este año, ante el aumento del número de inscritos, los exámenes se han repartido entre tres sedes del campus: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Sede 14), el Edificio I+D+i (Sede 15) y el IES Mar de Poniente (Sede 16) entre Algeciras y La Línea. En total, han sido 1.466 estudiantes los que han comenzado las pruebas en la comarca. La sede más concurrida ha sido la antigua Politécnica, con 544 alumnos, seguida por el I+D+i (501) y el instituto linense (421). Las cifras también revelan una mayoría femenina: el 55,48% del total de los participantes son mujeres, frente al 44,52% de hombres.
A simple vista, todo parecía en calma. Pero bastaba con adentrarse en los pasillos de la Politécnica para notar el vaivén. Miembros del tribunal revisaban listas, organizaban aulas y repartían exámenes. “Me voy a echar un café aunque sea por lo alto”, decía entre risas una de ellos, que llevaba desde antes de las 8 de la mañana preparando el dispositivo. “Por ahora todo va tranquilo. Toquemos madera para que siga así”, rezaba el presidente del tribunal mientras organizaba papeles en una de las aulas.
En el exterior, los padres eran un reflejo distinto del nerviosismo. Algunos esperaban de pie, otros sentados en los bancos o en la cafetería. Algunos incluso a las puertas del aula. “Yo solo quiero ver la cara de mi hija cuando salga. Con eso sabré si ha ido bien o no”, confesaba una madre.
Especialmente volcados los padres del IES Hozgarganta de Jimena de la Frontera, quienes se han organizado para acompañar a sus hijos en un día tan importante para su futuro como este. "Hemos salido a las 6:30 preparados para dar todo nuestro apoyo a nuestra hija. Creemos que es muy importante que nos vea aquí, que estamos con ella", comentaba una de las madres.
El nuevo modelo de examen, más accesible
Uno de los grandes cambios de esta edición ha sido la incorporación de un nuevo modelo de examen único. Los alumnos podían elegir entre más preguntas, con enunciados diseñados para fomentar la reflexión, el análisis y la aplicación práctica de conocimientos. Se ha apostado por una evaluación más competencial y menos memorística, algo que en los días previos generó mucha incertidumbre.
Pero la sorpresa ha sido positiva. “Ha sido más fácil de lo que pensaba”, reconocía Ana, que acababa de salir de Filosofía. “¡Ha caído la Constitución!”, gritaba otra estudiante mientras se abrazaba a su amiga, entre lágrimas y carcajadas. La escena se repetía en los grupos: alegría, alivio, incluso algún que otro baile flamenco improvisado al salir del aula. “Va por Platón”, decían entre bromas.
Este primer día se ha estrenado con tres asignaturas clave: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o Historia de la Filosofía, y Lengua Extranjera (Inglés o Francés). Cada prueba tenía una duración de hora y media, con una hora de descanso entre cada sesión.
En Lengua, el examen incluyó un editorial titulado Tener trabajo y ser pobre, preguntas sobre personajes de El árbol de la ciencia de Pío Baroja y un repaso por la poesía del modernismo español. En Historia, se abordaron temas como la Constitución de 1812 y la creación del Estado franquista. En Filosofía, los protagonistas fueron Platón y Aristóteles, acompañados de una reflexión sobre la educación como pilar de la ciudadanía responsable.
Una jornada con sabor a bocadillo… y a futuro
Durante los descansos, el ambiente se transformaba. Grupos de jóvenes se sentaban en los principales pasillos de la Escuela de Ingenería, aprovechando el fresco del día, repasando apuntes, comentando las preguntas, o simplemente mordiendo su bocadillo con aire triunfante. “El recreo no se perdona”, decía uno de ellos con una sonrisa.
Las conversaciones mezclaban filosofía con planes de verano. Muchos ya piensan en el 5 de junio, fecha en que finalizan las pruebas, como el pistoletazo de salida hacia la libertad. “Ese mismo día nos vamos de viaje. Ya está todo preparado. Solo queda salir de aquí y olvidarnos de los apuntes”, comentaba entre risas una alumna a su grupo de amigos.
Las optativas, desde el miércoles
Este miércoles continúa la segunda jornada de exámenes, dedicada a las asignaturas optativas. La citación volverá a ser a las 8:00 y el primer examen empezará media hora después. Matemáticas II, una de las asignaturas más temidas, será protagonista. “El año pasado fue bastante dura, a ver qué nos encontramos”, comentaban algunos con cautela.
Por ahora, la Selectividad 2025 en Algeciras ha comenzado con tranquilidad, emociones intensas y una buena acogida del nuevo modelo. La primera página de esta historia académica ya está escrita… y no ha salido nada mal.
Temas relacionados
No hay comentarios