Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

El nuevo intento de conectar el Estrecho por helicóptero

comunicaciones

Hélity espera retomar la ruta entre Algeciras y Ceuta en marzo

Inaer y Cathelicopters la dejaron tras no conseguir sacar rentabilidad a la línea

El helicóptero con el que operó la compañía Cathelicopters despega del helipuerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy
D. C.

Algeciras, 05 de marzo 2017 - 02:04

La compañía Hélity Copter Airlines ha anunciado que espera iniciar pronto la explotación de la conexión por helicóptero entre Algeciras y Ceuta. Son dos años y siete meses los que lleva el cielo del Estrecho de Gibraltar sin ver surcar ningún aparato de este tipo de línea regular. El de Hélity es el cuarto intento de hacer negocio con esta ruta, que hasta ahora se ha mostrado poco rentable.

El proyecto es distinto a los anteriores, puesto que no proviene de un operador del sector y se ha impulsado ad hoc. Un grupo de empresarios de Ceuta -cuyo accionariado está liderado por la constructora Gvesta- está detrás de Hélity. El Gobierno ceutí se ha comprometido a respaldar la iniciativa con una subvención de 300.000 euros anuales.

El enlace fue inaugurado en 2010 y lleva inoperativo dos años y siete meses

El helipuerto de Algeciras le costó al ministerio de Fomento a través de Aena más de siete millones de euros. La compañía Inaer fue la primera que trabajó la ruta, con la que se estrenó el enlace aéreo del Estrecho. Se inició un 16 de julio de 2010.

Inaer duró casi dos años. Se fue el 23 de junio de 2012. La empresa afirmó que las operaciones de transporte regular de pasajeros habían dejado de ser "estratégicas" para la compañía.

De cualquier modo, ya entonces se empezaba a hablar de que otro operador estaba interesado en tomar el testigo. Se trataba de la empresa catalana Cathelicopters, que efectivamente finalmente cogió el relevo como Ceutahelicopters. Tardaría pese a todo en producirse este hecho, puesto que la conexión por helicóptero no se reanudó hasta el 30 de abril de 2013, acompañada de forma paralela, como en todos los casos, por la ruta Ceuta-Málaga.

Pero el servicio aguantó tres meses nada más. Ceutahelicopters lo suspendió el 2 de agosto de ese 2013 por la previsión de baja demanda, una baja demanda que ya había hecho las semanas anteriores que eliminara número de vuelos.

Esta compañía había llegado explicando que tenía solicitados varios permisos para hacer que la conexión pudiera ser más rentable. Definitivamente en septiembre de 2013 explicó que sin esas autorizaciones no iba a volver, el visto bueno del regulador para poder repostar con los rotores en marcha o poder operar de noche en el helipuerto algecireño.

Finalmente los permisos llegaron y el enlace se reanudó un 28 de mayo de 2014. Sin embargo, la vuelta duraría aún menos que los intentos anteriores. El 23 de julio siguiente dejó de operar y el 4 de septiembre de aquel año Ceutahelicopters anunció que no, que no regresaría.

En 2015 la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, reconoció que el sector no estaba interesado en la línea entre Algeciras y Ceuta. La delegación del Gobierno de Ceuta admitió que era difícil encontrar un operador privado que se hiciera cargo de la conexión.

El cálculo es que la ocupación de los vuelos debe estar de media por encima del 85% para que la ruta sea rentable. Hace año y medio la compañía SAAR mostró interés, pero solo si podía usar el aparato con el que estimaba que podría hacer negocio, de 30 pasajeros (el de Hélity tiene capacidad para 15).

La última vez que el helicóptero atravesó el Estrecho el viaje de ida y vuelta costaba unos 135 euros (75 para residentes ceutíes). Hélity ha anunciado precios de entre 50 y 60 euros el vuelo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cuentos del Natal

Obituario, 25-12-1999