Documental
Al descubierto la red de túneles y la historia militar de Gibraltar

Una mujer denuncia que fue operada sin el instrumental que era pertinente

Asegura que el ginecólogo le comunicó que llevan esperándolo tres meses

D. C. / Algeciras

29 de mayo 2012 - 01:00

Una vecina de Algeciras registró ayer una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad por daños sufridos en una intervención ginecológica en el hospital Punta de Europa como consecuencia de haber sido operada sin el instrumental pertinente. La denunciante entró en quirófano para la extirpación de un pólipo y describe un desgarro vaginal y también menciona que aún le quedan secuelas de la anestesia general en forma de dolor de cabeza, fatiga y malestar.

Esta mujer, Trinidad Morales, explicó a este diario que, tras serle diagnosticada la presencia del pólipo, permaneció tres meses en lista de espera de la operación de extirpación. Fue hace aproximadamente dos semanas, según contó, cuando fue avisada para someterse a la intervención ginecológica y citada para el viernes pasado.

Morales ingresó a las ocho de la mañana y a las diez entró en quirófano, detalla su denuncia. "Sobre las 10.30 horas salió el médico que la asistió diciendo que no se había podido realizar la intervención por no tener el material adecuado para dicha operación, que el instrumental que necesitaba llevaban esperándolo tres meses", reza el escrito, un acta de denuncia verbal. Una sobrina de la paciente ya presentó el mismo viernes en el centro hospitalario algecireño una reclamación en la que manifiesta estos hechos.

"El médico me dijo que me tenía que dar dos noticias, una buena y una mala. Que la buena era que no era malo (el pólipo) y que la mala era que no se había podido quitar porque no tenían herramientas", expuso ayer Morales a este periódico.

La denuncia presentada asimismo precisa que el ginecólogo responsable de la operación comunicó "que su jefe inmediato tenía conocimiento del hecho", es decir, que sabía de la ausencia de esa pieza en concreto del instrumental, una suerte de pinza, según aclara la familia de Morales. "Que al intentarlo con el instrumental que tenían le ocasionó un desgarro vaginal del cual está sangrando", expresa la reclamación ante el juzgado, que está dirigida contra el jefe de Ginecología del hospital Punta de Europa.

Según lamentan tanto la paciente como su familia, sobre todo se da esta circunstancia que no entienden en absoluto. Se preguntan por qué motivo, si no estaba disponible el instrumental adecuado, se procedió con la intervención. Añaden que, en virtud de las diferentes pruebas practicadas, se conocía de antemano la localización del pólipo.

Morales agregó a este diario que una mujer que iba a ser operada a continuación ya no fue intervenida. La paciente, que fue dada de alta el viernes, se mostró ayer asustada por lo sucedido y lamenta tener que volver a pasar de nuevo por quirófano. Tanto ella como su familia destacaron ayer que su intención es que algo como lo del viernes no se repita con ninguna otra paciente.

Esta algecireña señaló que le han informado de que queda en lista de espera preferente y que la volverán a llamar cuando el instrumental necesario para la operación esté disponible.

Este diario solicitó ayer al Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar su versión de lo ocurrido. El Área Sanitaria expuso que se está investigando el tema y que su gerente, Andrés Morillo, ha hablado con la familiar de la paciente que puso la reclamación en el hospital el pasado viernes para que le informara directamente de lo que habían vivido. El Área Sanitaria también añadió que Morillo pidió disculpas a esta familiar por las molestias.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Algeciras, una ciudad portuaria en el estrecho de Tarifa (siglos VIII-XIX)

El proyecto de Juan Martínez Villa para un puerto en Algeciras (1859-1864)

Lo último

La estantería | Literatura infantil y juvenil

'Rastro de Dios'. La mejor lectura para disfrutar en Nochebuena