Algeciras La mesa de contratación revisa las ofertas para derribar el parking Escalinata

  • Una de ellas incurría en baja temeraria y se ha requerido al aspirante con mayor puntuación que acredite que puede cumplir el contrato

El parking Escalinata, en la avenida Virgen del Carmen de Algeciras.

El parking Escalinata, en la avenida Virgen del Carmen de Algeciras. / J. A. (Algeciras)

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Algeciras ha analizado hoy las ofertas presentadas por cuatro empresas para la redacción de proyecto y dirección de obra del derribo del parking La Escalinata. Según ha explicado la concejal delegada de Hacienda, María Solanes, tras comprobar que una de ellas incurría en lo que se conoce como baja temeraria, se requerirá al aspirante con mayor puntuación que acredite que "puede cumplir con la oferta de manera satisfactoria para los intereses municipales”.

“Estamos ante una de las obras más importantes que ha de ejecutar el Ayuntamiento, y que está rodeada de una gran complejidad técnica. Por ello, es necesario que la empresa que la realice cuente con todas las garantías, cuestiones que ya están siendo comprobadas por los técnicos”, indica el teniente de alcalde delegado de Contratación, Francisco Javier Rodríguez Ros.

El Ayuntamiento de Algeciras sacó de nuevo a concurso la redacción de proyecto el pasado febrero después de que el adjudicatario anterior no hubiese cumplido el contrato alegando dificultades técnicas. El 2 de marzo se abrieron los sobres con las distintas propuestas presentadas, algunas de ellas con importantes bajas. El contrato de Redacción de proyecto, coordinación de seguridad, gestión de residuos y dirección de obras en la demolición del aparcamiento denominado Escalinata salió a concurso por 91.438,26 euros (IVA incluido) y las ofertas presentadas van de 39.930 euros a 82.294,44 euros.

María Solanes destaca que el Ayuntamiento "continúa adelante con las gestiones que viene realizando" para dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El TSJA dictaminó el derribo del edificio en 2016 tras un largo proceso judicial, pero este está declarado ilegal desde 2004.

Por otra parte, Solanes ha salido al paso de las afirmaciones del PSOE acerca de esta cuestión, indicando que “resulta inconcebible que Fernando Silva vuelva a las andadas con este asunto, porque el PSOE de Algeciras no tiene ni un gramo de legitimidad en este tema, por la sencilla razón de que todavía estamos esperando que asuma su responsabilidad por la nefasta gestión que hicieron del parking mientras gobernaron”.

Añade la responsable municipal de Hacienda que “es necesario recordar a los señores Juan Lozano, Fernando Silva y Daniel Moreno que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía calificó como grotesco el intento de legalización efectuado mientras la Alcaldía la ocupaba un socialista. Esa chapuza no solo dilató la solución, sino que la entorpeció creando falsas expectativas a la concesionaria y a los ciudadanos que ahora se traducen en indemnizaciones que este equipo de Gobierno tiene que afrontar”. 

Solanes ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía indicando que “no permitiremos que la legítima contienda política traspase los límites de lo tolerable. Este equipo de Gobierno cumple con las resoluciones judiciales y la nueva directriz del TSJA se enmarca en la confrontación abierta que ahora mantiene la empresa concesionaria, Nautagest, con la comunidad de propietarios del edificio Escalinata, respecto de la cual el Ayuntamiento es ajeno”.

El TSJA ha emitido recientemente una providencia en la que exige al Ayuntamiento de Algeciras que informe "pormenorizada y mensualmente" de los pasos seguidos para ejecutar la demolición de forma efectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios