Más algas y medusas: las consecuencias de la subida de temperaturas en las aguas de la Bahía de Algeciras

Los expertos advierten de noches tropicales y tórridas que no bajan de los 25 grados como otro de los efectos relacionados

¿Cómo actuar en caso de una picadura de medusa? Pasos y consejos

La Junta apremia al Gobierno con la aprobación de un plan de gestión del alga asiática

La orilla de la playa de Getares, con acumulación de algas.
La orilla de la playa de Getares, con acumulación de algas. / Erasmo Fenoy

La subida generalizada de las temperaturas no es un hecho novedoso, los expertos llevan décadas alertando de este fenómeno, el calentamiento global, y sus consecuencias. Ahora, distintos estudios que miden la variación térmica de las aguas apuntan a que este incremento puede favorecer la proliferación de algas invasoras y medusas. Puede ser el caso de la Bahía de Algeciras, que según datos de Sea Temperature Info, ha registrado un aumento de 0,24°C de media durante el primer semestre de 2025 (enero-junio), respecto a la media 2010-2024.

Los datos referidos a la bahía han sido compartidos en redes por el biólogo molecular Gonzalo Suárez, un ciudadano de Los Barrios que divulga ciencia y que desempeña su labor en el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "El mes más anómalo ha sido junio, con el agua 0,5°C por encima de lo habitual. Un dato alarmante", ha apuntado el científico barreño. Estos datos coinciden con los ofrecidos por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) que también ha documentado un mes de junio "anómalo", en referencia a la subida de la temperatura de la superficie del mar.

De hecho, las algas ya se han dejado ver por el litoral del Campo de Gibraltar, desde las playas como Getares en Algeciras, hasta la de Torreguadiaro, en San Roque, en el otro extremo comarcal. El alga invasora que provienen de Asia -Rugulopteryx okamurae- invade con cada vez más frecuencia nuestras orillas. Ya no resulta extraño pasear por la playa oliendo el hedor del alga expuesta al inclemente sol mientras se va pisando el talud mullido que se forma cuando estas no son retiradas y acaban cubiertas de arena.

Las temperaturas elevadas también influyen en la presencia de medusas, que también se han dejado ver por la playa algecireña de El Rinconcillo y en las playas sanroqueñas de La Alcaidesa, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina, según los datos que ofrecen las aplicaciones que advierten de su presencia

Temperatura media del agua en la Bahía de Algeciras (enero-junio).
Temperatura media del agua en la Bahía de Algeciras (enero-junio). / Gonzalo Suárez.

El director de expediciones de la ONG Oceana, Ricardo Aguilar, ha advertido que "los desequilibrios del ecosistema marino, especialmente los generados por las altas temperaturas del agua y la disminución de depredadores como la tortuga boba o el atún rojo, están tras la proliferación de medusas en las playas españolas durante el estío, especialmente del clavel de mar (Pelagia noctiluca)". Además, ha destacado el estrecho de Gibraltar como punto que podría resultar más afectado, ya que, por su posición geográfica, se trata de un "corredor biológico".

Ante el calentamiento global, la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ya ha tomado la iniciativa de invertir en un plan de adaptación al cambio climático, con una partida de 312.856 euros. El plan que plantea diagnosticar las vulnerabilidades climáticas de ambos puertos y proponer medidas específicas de adaptación ante fenómenos como la subida del nivel del mar, episodios de lluvias torrenciales, agitación marina anómala o temperaturas extremas, se realizará de la mano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Noches tropicales y mortandad de ecosistemas

El incremento de temperaturas terrestres es una de las consecuencias directas de la pérdida de capacidad reguladora del mar en el ambiente. El mar pierde capacidad de refrescar el ambiente y, por lo tanto, conlleva a esperar, con cada vez mayor frecuencia, más noches tropicales y tórridas -que no bajan de los 25°C-, especialmente en zonas costeras.

Por otro lado, según apuntan en el Plan Nacional de Adaptación Cambio al Climático (PNACC) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elaborado por Diego K. Kersting, el calentamiento del agua ha provocado en el Mediterráneo episodios reiterados de mortandad masiva de invertebrados bentónicos -organismos que viven en contacto directo con el fondo de ecosistemas acuáticos, como mares, ríos y lagos-, afectando a un gran número de especies a lo largo de cientos de kilómetros de costa.

Última anomalía mensual (junio) de la temperatura de la superficie del mar.
Última anomalía mensual (junio) de la temperatura de la superficie del mar. / CEAM.

"El aumento de la temperatura del agua ha disparado las tasas de mortalidad de Posidonia oceanica -alga autóctona del Mediterráneo- en algunas zonas insulares del Mediterráneo, está provocando la regresión de los bosques de macroalgas atlánticos, cambios generalizados en la distribución de muchas especies y puede favorecer el desarrollo de especies invasoras", como las que han llegado de la región asiática adheridas a los buques que pasan por el estrecho de Suez.

Subida del nivel del mar

Las tendencias de ascenso del nivel medio del mar para el siglo XXI se sitúan entre 3,7 y 5,3 milímetros al año para un escenario de emisiones altas de dióxido de carbono, lo que supondría un aumento total de 40 a 60 centímetros para el año 2100, según el PNACC. "Se debe tener en cuenta que estos valores no incluyen todos los intercambios de agua entre el Mediterráneo y Atlántico, que dependen de la diferencia de nivel a ambos lados de Gibraltar, y que podrían contribuir con hasta 20 centímetros adicionales", concluye Kersting.

stats