¿Cómo actuar en caso de una picadura de medusa? Pasos y consejos

Un aluvión de medusas en la playa de Getares de Algeciras.
Un aluvión de medusas en la playa de Getares de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Un verano más, las playas del Campo de Gibraltar son visitadas por las medusas o aguas vivas, como la conocen nuestros mayores, ese ser gelatinoso y transparente que inflige una picadura muy desagradable con sus tentáculos. La playa de Palmones en Los Barrios ya ha reportado varios casos y las aplicaciones móviles para advertir de su presencia ya van alertando sobre su llegada a orillas de la playa de El Rinconcillo, en Algeciras -este mismo 31 de julio- y algunas cerca de la playa de Cala Sardina, en San Roque.

La presencia de estos seres es difícil de detectar dado que muchas son de un aspecto transparentado y se mimetizan con el agua. Cuando entramos en contacto con algunas de sus extremidades, la medusa desprende unas células urticantes que tienen veneno en su interior. Estas pueden producir efectos leves con un simple roce, aunque son igualmente molestos. Podemos sentir dolor y ardor de forma inmediata y, en algunos casos, puede venir acompañado de una inflamación, enrojecimiento de la zona e incluso sangrado.

¿Qué hacer en caso de picadura?

Ante su más que esperada presencia, viene bien recordar cómo actuar ante sus picaduras. Según el protocolo asistencial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía recomienda actuar del siguiente modo ante ellas del siguiente modo:

  • Evitar roce con los tentáculos y salir del agua lo antes posible.
  • No lavar con agua dulce, ya que podría romper las células urticantes, agravando el problema.
  • Lavar con suero fisiológico o usar agua de mar.
  • Si hay algún resto de tentáculo adherido a la piel, quitarlo cuidadosamente con unas pinzas.
  • Nunca se debe frotar la zona con toallas, arena, ni otros objetos.
  • Aplicar compresas con vinagre o limón en la zona afectada conjuntamente con frío local intermitentemente durante 5-15 minutos (utilizando una bolsa de plástico para que el agua dulce no entre en contacto con la herida).

La Junta de Andalucía además recomienda permanecer atentos a la información suministrada por las autoridades y socorristas sobre la presencia de medusas en las playas. Subraya además que algunas costas disponen de una bandera específica, aparte de las tradicionales roja, amarilla y verde, referentes a la peligrosidad de la zona de baño.

stats