"Soy como la mano derecha del alcalde, por lo que no me siento infravalorada"
Rocío Arrabal asegura que no tiene ningún problema con su compañero de partido Juan Barranco. La concejal de la Presidencia afirma estar centrada en las obras de los fondos estatales y el Plan Estratégico
Rocío Arrabal, pese a su juventud, lleva seis años en el equipo de gobierno. En este mandato le ha tocado lidiar con un área de nueva creación, la de la Presidencia. La edil socialista se desmarca de las polémicas y asegura sentirse satisfecha con la función de coordinación entre concejalías que le ha encomendado el alcalde.
-¿Para qué sirve la Concejalía de la Presidencia y Alcaldía?
-El área de la Presidencia la crea el alcalde tras las pasadas elecciones. Su principal función es coordinar las tareas de Alcaldía y a las diferentes concejalías en las cuestiones transversales.
-¿Su creación se debe a que hay un pacto de coalición con IU?
-No es el único motivo. La mayoría de las acciones implican a varias concejalías y la coordinación no sólo es con los compañeros de IU sino también con los del PSOE.
-¿Se puede decir entonces que usted es como la mano derecha del alcalde, Tomás Herrera?
-Sí, lo podemos llamar así.
-¿Cree que está cumpliendo esa función en el actual mandato?
-En los temas que se me están encomendando, claro que sí. De todas formas, no podemos olvidarnos de que he tenido dos parones en estos dos años por maternidad. Aún así, no he dejado de ir a los plenos, ni a las reuniones de grupo y de coordinación. No me he desvinculado totalmente de la política municipal en esos periodos de baja.
-La oposición afirma que no hay coordinación entre las concejalías y que funcionan como departamentos estancos. ¿Es cierto?
-En absoluto. Todos las mañanas nos reunimos en Alcaldía con los gabinetes y se coordina la actividad municipal. Además, todas las semanas tenemos encuentros entre nuestro grupo político. El último ejemplo lo tenemos con las ruinas meriníes, con la participación de varias administraciones y que ha conllevado el trabajo conjunto de varias concejalías.
-¿Se siente infravalorada en este equipo de gobierno?
-No.
-Lo digo porque a usted se le colocó hace unos meses en el centro de una polémica cuando un sector del PSOE reclamó que asumiera más competencias dentro del equipo de gobierno. En concreto se habló de que cogiera las riendas de algunas concejalías que actualmente ostenta su compañero Juan Barranco. ¿Se ha cerrado esa crisis?
-En ningún momento hubo crisis de gobierno ni existen problemas con el compañero Juan Barranco. Es más, actualmente estamos en el proceso de elaboración de los presupuestos y mi contacto con él, al igual que con el resto de concejales, es constante. Es verdad que aquello saltó y yo fui consciente de ello, pero de ninguna manera se correspondía con la realidad. Creo que las competencias de Hacienda están bien delimitadas, las de la Presidencia también, y que cada uno está en su sitio.
-Usted entró en el equipo de gobierno en el anterior mandato como concejal de Juventud de la mano de Juan Antonio Palacios. ¿Echa de menos esa etapa?
-La verdad es que no, aunque fue una etapa muy bonita. Juventud es una delegación que adoro, pero creo que todo en política tiene su momento. Estuve cuatro años al frente de Juventud y ahora la lleva otro compañero -Félix Duque-, que entró nuevo en las listas del PSOE, que es joven y que lo está haciendo estupendamente. Esa etapa ya pasó y ahora estoy centrada en mis nuevas funciones.
-¿Cuáles son los objetivos de la Concejalía de la Presidencia en lo que resta de mandato?
-Lo inmediato es articular las actuaciones recogidas en el Fondo Estatal de Inversión. Ya hay adjudicadas unas 50 obras y necesitan seguimiento y coordinación ya que repercute a todas las áreas. Este plan es vital para el municipio y para combatir el desempleo. También estamos volcados en el Plan Estratégico. Animo a los ciudadanos a que participen en la segunda conferencia estratégica de la que saldrá el documento final antes de Feria. Estamos realizando un gran esfuerzo para que la ciudad tenga el plan que se merece.
-También eres diputada provincial responsable del área de Fomento de la Sociedad de la Información. ¿Se está logrando el fin de acercar las nuevas tecnologías a los pequeños núcleos poblacionales de la provincia?
-Sí. Ahora estamos diseñando el modelo de ayuntamiento digital al que se incorporarán los municipios pequeños. También se está implantando la firma electrónica y la ventanilla única, que ya casi es una realidad en la Diputación. Además, prestamos asistencia a las localidades en cuestiones como el padrón municipal.
-¿Qué expectativas políticas tiene de cara al futuro?
-No me gustaría separarme de la política municipal. Es verdad que es más dura e ingrata, ya que le dedicas mucho y a veces tarda en salir adelante. Pero para mí es la actividad más bonita ya que es la más cercana al ciudadano.
No hay comentarios