"He luchado mucho en mi vida y volvería a hacerlo"
Jubilada Francisca vive en su casa y recibe todos los días la visita de su familia, que con el verano aprovecha la caída del sol para reunirse en el patio con ella y charlar, disfrutando de la agradable temperatura.
Prima, como la conocen sus familiares, es una mujer muy querida y apreciada por los que la rodean.
Nació el 10 de Agosto de 1914 en Buenos Aires, pero vino a La Línea con sólo tres años. Con apenas trece aprendió a coser y, aunque ella no quería, tuvo que ponerse a trabajar.
Quince años después se casó con Andrés González Sile y se mudó a Algeciras, donde dejó de trabajar hasta el año 1950, cuando su marido falleció. Entonces se vino de nuevo a La Línea, comprándose una casa justo al lado de donde viven muchos de sus familiares.
En ese momento comenzó a ayudar a una prima suya para cuidar de los hijos de otra familiar, luchando para mantenerse y para cuidarlos de forma adecuada. "He luchado mucho y si tuviera que luchar de nuevo, volvería a hacerlo", asegura Francisca.
Desde hace 20 años, cuando dejó de cuidar a estos chicos, vive en su casa disfrutando de la constante visita de sus familiares, que ahora son los que la cuidan a ella. De hecho, hace ocho días, cuando cumplió los 98 años, sus familiares le hicieron una merienda de cumpleaños con tarta, dulces de leche, que es su pastel favorito, y regalos.
2 Comentarios