Lago Marítimo

Algeciras concede la licencia para el edificio de la Universidad del Llano Amarillo

  • El centro, que acogerá la sede de la Universidad Europea de los Mares, tendrá tres alturas y paneles exteriores en vidrio

  • El trámite se encuentra condicionado a que la UCA presente el proyecto de construcción

Recreación de parte de los edificios proyectados en el Llano Amarillo.

Recreación de parte de los edificios proyectados en el Llano Amarillo. / APBA

Nuevo avance para el proyecto del Lago Marítimo de Algeciras. El consejo de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado este martes por unanimidad la concesión de la licencia a la Universidad de Cádiz para la construcción de su edificio en el Llano Amarillo. El inmueble acogerá el futuro centro de investigación marítima y las actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares.

Es la primera de las licencias concedidas en el marco del proyecto del Lago Marítimo, fruto del convenio entre el Ayuntamiento de la ciudad, la Autoridad Portuaria (APBA) y la Junta de Andalucía para el desarrollo de la franja norte del Llano Amarillo con una mejora y adecuación urbanística, espacial y paisajística hasta el puente del acceso norte al Puerto de Algeciras.

La concejal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por el avance, calificándolo como una "buena noticia", aunque ha precisado que la licencia se ha concedido sobre el proyecto básico y está condicionada a que se presente el de construcción y se saque a licitación.

El centro tiene su financiación comprometida con 4,5 millones de euros con cargo a fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, según se acordó el pasado febrero por parte de la Junta de Andalucía.

“Por nuestra parte, hemos actuado con diligencia en resolver la burocracia que requieren las licencias. Y porque también es deseo de la Universidad tener resuelta toda la tramitación administrativa para que las obras puedan comenzar sin demora en el momento en que sean adjudicadas”, ha detallado Rodríguez.

El edificio se levantará en el extremo oeste y se compondrá de un solo volumen de planta cuadrada y tres alturas más castillete de acceso a cubiertas. Seguirá las pautas de imagen del resto del conjunto del que formará parte, como el aspecto vítreo en todo su contorno y en toda su altura.

Su finalidad será fundamentalmente la de atender los contenidos derivados de la concesión a la UCA, por parte de la Unión Europea, de ser líder en el proyecto Universidad Europea de los Mares (SEA-UE) además de ser un referente del papel de la Universidad de Cádiz en la Bahía de Algeciras y de su conexión con la investigación y la docencia en aspectos relacionados con los puertos y el transporte marítimo.

El proyecto global en el que se enmarca el inmueble prevé una inversión superior a los 70 millones de euros y contempla la construcción de tres piezas arquitectónicas, así como la urbanización del extremo norte del Llano Amarillo, incluyendo la creación de un espacio urbano abierto, con la incorporación de jardines, paseos, y diverso mobiliario urbano. Además incluye la adecuación de la antigua Playa de los Ladrillos y la construcción de un paseo de cornisa que discurra hasta La Concha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios