Lago marítimo La Junta invertirá 4,5 millones en el edificio de la Universidad del Llano Amarillo de Algeciras

  • Tendrá dos plantas y acogerá el centro de investigación marítima y las actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares

  • La construcción del inmueble se financiará con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI)

Recreación de la zona del Llano Amarillo. Recreación de la zona del Llano Amarillo.

Recreación de la zona del Llano Amarillo. / APBA

Llega otra de las fichas del puzzle necesaria para completar el proyecto del nuevo Llano Amarillo de Algeciras. La Junta de Andalucía ha aprobado este viernes la financiación de 4,5 millones de euros para construir el edificio de la Universidad de Cádiz que acogerá el centro de investigación marítima y las actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares.

El inmueble se levantará con cargo a fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido la reunión de comisión de seguimiento en la que se han validado seis nuevos proyectos para la provincia con una inversión total de 68,47 millones de euros.

La inyección de la Junta de Andalucía, con Fondos Feder, irá destinada a sufragar el presupuesto global del complejo que llevará a cabo su actividad de investigación y transferencia en la esfera de la logística portuaria y el transporte marítimo.

El edificio se levantará en el frente norte del Llano Amarillo y se enmarca en un proyecto urbanístico del Lago Marítimo impulsado por la Autoridad Portuaria junto con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad, además de la Universidad. Este centro se ejecutará en dos años con una superficie en planta sótano de 611,82 metros cuadrados y de 718 metros cuadrados en planta baja.

El Lago Marítimo

El proyecto del Lago Marítimo plantea darle una nueva utilidad a la zona norte del Llano Amarillo, donde se plantea un uso portuario, educativo, deportivo y de ocio, una zona de esparcimiento al borde de la lámina de agua en Los Ladrillos y un paseo de madera que conecte esta zona con la playa de la Concha. El proyecto cuenta con un acuerdo de colaboración entre la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras. 

La primera fase consistiría en la ejecución de tres edificios en la esquina más al noreste. Entre los usos destinados a estos edificios se encuentran un centro portuario de innovación un museo y centro de interpretación del Puerto de Algeciras, un auditorio para 300 personas, así como el edificio para la Universidad de Cádiz que ahora acaba de comprometer la financiación necesaria para que se convierta en realidad.

La segunda fase sería el desarrollo de un lago marítimo en la zona de la antigua playa de Los Ladrillos, aunque para ello es necesario hacer un trabajo de limpieza de los lodos y residuos existentes. Por último, sería el momento de ejecutar una zona de estancia y paseo para permitir a los ciudadanos acercarse al agua. También se plantea un paseo de madera entre la antigua playa de Los Ladrillos y la playa de La Concha.

Otras obras de la ITI 

La comisión ha dado luz verde a otros cuatro nuevos proyectos a la par que ha aumentado la dotación de la iniciativa de Economía Circular, circunscrita inicialmente a El Gastor, y que ahora se ampliará a otros municipios de la Sierra con una dotación de 17,9 millones extra.

La principal iniciativa anunciada por Juan Marín es la creación de un Plan de Empleo para la provincia de Cádiz dotado con 34,2 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo. A este proyecto se suman casi un centenar de acciones formativas que dispondrán de 4,2 millones de euros.

Asimismo, la comisión de participación de la ITI ha aprobado destinar 11,3 millones de euros a una de las obras más esperadas de la red vial de Cádiz. Concretamente, la inversión irá a la mejora del tramo de la A-389 entre los municipios de Arcos y Paterna

Marín ha explicado de que, de junio a diciembre de 2020, se ha logrado avanzar en la certificación de proyectos, que pasa de un 3,94% a un 11,73% de los fondos. Ya se han certificado inversiones por valor de 40,3 millones y se ha comprometido el 36,6% de la inversión de fondos ITI en Cádiz. Es decir, 125,9 millones de los 343 estimados de inversión.

"Cuando nos hicimos cargo de la ITI, teníamos apenas un 0,8% de certificaciones y casi la mitad de los proyectos hemos tenido que adaptarlos. Hemos empleado un año en poner al día los fondos europeos que venían para esta iniciativa", ha asegurado el vicepresidente.

De hecho, la Junta de Andalucía ya da por perdidos unos 40 millones de la dotación original con la que nació la ITI de Cádiz correspondiente a la administración autonómica, que ascendía a más de 386 millones de euros. La reformulación de proyectos o directamente su cancelación se debe al retraso acumulado, la indefinición o las trabas administrativas son las principales causas por las que no se aprovechará a fondo la inversión prevista de fondos europeos, según ha explicado Juan Marín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios