El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

Un incendio calcina cinco hectáreas de pasto en la barriada de La Perlita

Medio centenar de personas abandona sus viviendas ante la proximidad de las llamas · Los bomberos subrayan que no aconsejaron el desalojo de las casas ya que el riesgo era mayor debido al intenso humo

Imagen de una de las zonas de pasto afectada por las llamas en la barriada de La Perlita, ayer.
Redacción / Algeciras

15 de julio 2010 - 01:00

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Algeciras intervenían en la noche del pasado martes en el control y extinción de un incendio de pasto bajo localizado en la barriada de La Perlita, en una zona próxima a la vía del tren. El fuego afectó a 50.000 metros cuadrados de superficie y la combustión generó una gran columna de humo que alertó a los vecinos. Alrededor de 50 personas abandonaron sus viviendas; si bien, no se produjeron daños personales. Los bomberos necesitaron 6.000 litros de agua para dar por concluida la extinción.

El servicio de los bomberos comenzó a las 23:04 horas de la noche con la llamada a la Sala de Emergencias del 085. Hasta la zona, se desplazaron 8 bomberos del CBPC con tres vehículos. Cuando los efectivos llegaron al lugar, el fuego se extendía por un frente de 400 metros cuadrados. Dotados de equipos de respiración, los bomberos procedieron de inmediato al control y extinción del incendio, que se propagaba hasta una zona de viviendas. Tras acotar el perímetro de la superficie afectada con tres vehículos, los efectivos atacaron las llamas por el área cercana a las casas y continuaron hasta reducir el fuego en su totalidad, que afectó a una superficie de 5 hectáreas. Una vez sofocado el incendio, el operativo de bomberos se dispuso a refrescar la zona.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotación total de 8 bomberos del CBPC con tres vehículos: una autobomba rural pesada (R-16), una autobomba urbana pesada (U-38) y una bomba de penetración urbana (P-19). Los efectivos emplearon en su actuación 23 mangueras de 25 milímetros, 2 Equipos de Respiración Autónoma (ERAs) y 6.000 litros de agua.

El servicio, que comenzó a las 23:04 horas con varias llamadas a la Sala de Emergencias del 085, finalizó a las 00:44 horas de la madrugada del miércoles con la entrada de los vehículos en el Parque de Algeciras. En la zona, también se personaron efectivos de la Policía Nacional, Policía Local e Infoca, así como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Barrios que aportó 11 efectivos con material contraincendio.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz quiso aclarar ayer que sus efectivos no aconsejaron el desalojo de ninguna de las viviendas cercanas al incendio de pasto registrado en la barriada de La Perlita, al tiempo que advirtió del "gran riesgo" que pueden suponer los "auto-desalojos".

Fuentes del Consorcio de Bomberos resaltaron a la agencia Europa Press la "importancia vital" que tiene seguir las instrucciones de los servicios de emergencia, añadiendo que los "auto-desalojos" pueden suponer "un gran riesgo" en caso de incendio.

Por ello, consideraron necesario recordar que cuando el incendio no es en la propia vivienda "lo más seguro es mantenerse en ella y seguir las instrucciones de los servicios de emergencia", ya que deambular por una zona inundada de humo "puede suponer la muerte".

En el caso del incendio de la pasada madrugada, puntualizaron que cuando los bomberos llegaron al lugar unas 50 personas se encontraban en el exterior de sus viviendas, recalcando que todos ellos "abandonaron sus viviendas por iniciativa propia", ya que los servicios de emergencia -bomberos y Policía Local- no vieron la necesidad de proceder a los desalojos.

De hecho, las mismas fuentes comentaron que algunas de las personas que se encontraban en la zona, más bien curioseando la situación, recibieron el reiterado aviso de los servicios de emergencia para que se retiraran del lugar con el objeto de evitar cualquier tipo de riesgo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último