"El hapkido me ha cambiado la forma de ver la vida"
Entrenador de artes marcialesEste joven algecireño dice haber aprendido con los mejores maestros de esta modalidad. En la imagen -a la izquierda- entrena con Ji Han Jae, fundador del Hapkido.
José Luis Agís es profesor en Algeciras de hapkido, un tipo de arte marcial que "se basa sobre todo en la defensa personal a una agresión real". Este algecireño residente en Los Barrios lleva desde el 2000 dando clases a grupos reducidos "ya que esta modalidad se debe enseñar de una forma más personal". El confiesa que le cambió la vida, "con el hapkido he aprendido a ser menos violento, veo las cosas de otro modo".
Agís recomienda esta práctica a agentes de los cuerpos y fuerza de seguridad, "a muchos de ellos doy clase" y a mujeres, ya que "no se necesita fortaleza física para practicar el hapkido".
Actualmente compagina las clases y el trabajo en Cepsa con los entrenamientos para conseguir el Cuarto Dam, "un nivel donde se enseña a defenterse de varios atacantes a la vez". Hasta llegar aquí, comenta, "es necesario más de cuatro o cinco años pero con cinco meses ya puedes alcanzar bastante nivel". José Luis empezó en el 98 con las artes marciales, se inició con el taekwondo hasta que descubrió el hapkido en el 2000, entonces viajaba "todos los meses a entrenar hasta Valencia". Ahora se dedica a enseñar en Algeciras un arte marcial llegado desde Corea.
No hay comentarios