El fuego se da por controlado tras arrasar más de 480 hectáreas
incendio forestal
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anuncia en Algeciras que se baraja la hipótesis de que sea provocado · El civismo de los afectados, clave para el éxito de las labores de extinción · El alcalde informa que son más de 1.000 los ciudadanos que fueron evacuados de sus casas.
El incendio que se originó el miércoles en el puerto del Bujeo a las 12:55 horas y que ha arrasado más de 480 hectáreas por ahora, según los últimos datos ofrecidos por el Infoca, se declaró controlado a las once de la noche de ayer. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, viajó por la mañana hasta Algeciras para conocer in situ la zona calcinada. El dirigente andaluz confirmó todos los datos y anunció que se baraja como hipótesis la posible intencionalidad del siniestro forestal.
Chaves explicó ante los medios de comunicación que "la hipótesis que se baraja es que ha sido provocado, si es así trataremos de buscar a los culpables y que paguen las consecuencias de su irresponsabilidad y culpabilidad". Asimismo, tras subrayar que estaba estabilizado el fuego, recordó que se pudieron contabilizar hasta tres focos distintos durante la pasada jornada. Si bien, aprovechó para agradecer la actuación y el comportamiento de las familias afectadas.
El presidente de la Junta felicitó a las administraciones por la "celeridad, eficacia y gran coordinación" con la que se actuó. Además, apuntó que el fuego, que podría haber ocasionado unos hechos bastantes graves por la cercanía de las viviendas, ya estaba estabilizado. Luego, la Consejería de Medio Ambiente, dio por controlado el siniestro a las once de la noche.
Por otra parte, Chaves agradeció a las más de 250 personas que han trabajado, tanto del Infoca como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Unidad Militar de Emergencia (UME). "Sentir las molestias que se han causado a los ciudadanos pero decir que lo han entendido todo perfectamente y han tenido una actitud muy responsable, han comprendido lo que estaba ocurriendo y han ayudado a que todo marche de forma razonablemente positiva", finalizó el dirigente.
Por su parte, el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina resaltó la actuación eficaz de todos los cuerpos coordinados en la zona. "Todo indica que pudo ser provocado por la mano del hombre y con tanto riesgo", apuntando a las miles de personas que tuvieron que ser desalojadas por el humo y la prevención. En este sentido, lamentó que se va a necesitar muchos años para repoblar la superficie afectada. Asimismo, en cuanto a la posible intencionalidad del suceso en base a la posible especulación urbanística, De la Encina fue tajante "es un terreno rústico y quizás algunos no son conocedores de que hemos cambiado la ley para impedir que aquellos territorios quemados, de forma voluntaria o provocado, no se pueden recalificar y por tanto no hay posibilidad de especular con ese territorio". Luego, ya se ha iniciado la investigación pertinente, "ya no es como antaño, que se quemaba el bosque para en un futuro recalificarlo", puntualizó.
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, pudo comprobar desde el cielo junto a Chaves las dimensiones arrasadas. Así, pudo anunciar que, a simple vista, parecía controlado al mediodía de ayer, además tranquilizó a los vecinos destacando que el límite quemado no se encuentra tan cerca de las casas como puede parecer. Ante la respuesta ciudadana afirmó que "me encuentro muy satisfecho porque ha habido una respuesta por parte de todos".A la visita del puesto de mando en Marchenilla acudieron el delegado del Gobierno de la Junta, Juan José López Garzón, el subdelegado del Gobierno de Cádiz, José Andrés Hoyo, así como representantes del Ayuntamiento de Algeciras (PSOE, IU y PP).
También te puede interesar
Lo último