Los vecinos afectados vuelven a sus viviendas

El alcalde informa que son más de 1.000 los ciudadanos que fueron evacuados de sus casas

M. E. S. / Redacción / Algeciras

05 de septiembre 2008 - 07:04

La normalidad comenzó a reinar ayer por la tarde en la urbanización de La Aldea. El Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía decidieron que los vecinos volvieran a sus respectivas viviendas, después de que fueran desalojados con motivo del incendio más de 1.000 personas. Del mismo modo, a partir del mediodía los residentes en la zona del Faro de Punta Carnero y la venta Marcos regresaron a sus inmuebles.

Alrededor de 250 personas recobraron la normalidad en La Aldea. A su vez, el fuego se dio por extinguido en las inmediaciones de este residencial, que tuvo que ser desalojado casi al completo pasada las nueve de la noche del miércoles. En concreto fueron 61 las casas afectadas.

En cuanto a las otras viviendas desalojadas, en la barriada de Punta Carnero y de la venta Marcos, las perjudicadas por el siniestro forestal fueron en total 250 casas, además de todos los apartamentos situados en los alrededores de la Venta Marcos.

Ante esta situación, numerosas personas pernoctaron en el Pabellón Polideportivo Ciudad de Algeciras, después de que tuvieran que abandonar sus hogares a causa de la proximidad del fuego declarado en la zona de Getares y Punta Carnero. El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, anunció que fueron 17 las familias que recibieron asistencia. Así, a las diez de la noche del miércoles se activó un dispositivo de atención a familias desalojadas en el que participan Cruz Roja Española y Protección Civil.

El pabellón deportivo fue el lugar de alojamiento para estas familias, entre las que había niños y personas discapacitadas físicas, que tuvieron que ser atendidas por los voluntarios implicados en el dispositivo. Cruz Roja activó a unas 50 personas, instalando dos ERIE de albergue (Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias), cuatro ambulancias, dos vehículos auxiliares, un área de atención psicosocial, así como una cafetería móvil.

A los voluntarios de Cruz Roja hay que unir otros 20 pertenecientes a Protección Civil implicados en atender a las personas afectadas. Asimismo, la actuación de la Policía Local fue de reconocimiento, ya que en la zona de Getares se registraron 45 efectivos, tanto de servicio como voluntarios o de vacaciones.

stats