Los extrabajadores de Torraspapel comienzan un encierro en la Subdelegación de la Junta
Según ha explicado el portavoz de los trabajadores, Antonio Delgado, desde hace 29 meses esperan las ayudas correspondientes a las becas y cursos de formación que comenzaron cuando se aprobó el ERE
Una treintena de trabajadores de la fábrica papelera Torrespapapel en Algeciras, que cerró en enero de 2009, se han encerrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.
El número de afectados por los despidos es de 97, de los cuales ahora son 65 afectados después de que algunos encontraran empleo, de los cuales nueve trabajan para Grupo Alonso, la empresa que adquirirá los terrenos de Torraspapel.
El portavoz de la plataforma, Antonio Delgado, ha explicado que exigen que la Junta "cumpla los compromisos que tenía de dotar de una renta de subsistencia" durante el periodo formativo del grupo.
También solicitan la mediación de las instituciones "para que el tránsito hacia la recolocación sea lo más corto posible".
"Hacemos responsables al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, porque después de ser un acuerdo avalado por dos consejeros, dos viceconsejeros y tres subdelegados de la Junta es el único que puede tomar cartas en el asunto", ha afirmado.
El representante de Grupo Alonso en Algeciras, Marcos Gutiérrez, ha asegurado que la compañía absorberá a los trabajadores de Torraspapel.
Según Gutiérrez, su compañía "trabaja muy duro" para que se concrete la adquisición del suelo que ocupaba Torraspapel, con la finalidad de ampliar su actividad de servicio logístico por tierra para las empresas que operan en la zona, especialmente las relacionadas con el puerto.
El proyecto del grupo tiene un presupuesto de 50 millones de euros, 23 de los cuales serán aportados por la Junta a cambio de que Grupo Alonso recoloque a los trabajadores.
Parte de la cantidad necesaria está pendiente de un préstamo bancario, que ha sido solicitado por la empresa, que reanudará las conversaciones en septiembre.
"Ningún banco nos ha dicho que no", ha señalado Gutiérrez, "pero insisten en que se trata de una época de crisis y no estamos hablando de un préstamo de 300.000 euros, aunque estamos convencidos de que nos lo darán porque es un gran proyecto para la comarca y para el puerto de Algeciras".
No hay comentarios