El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

Los expropiados de la Huerta Santa Ana seguirán con el contencioso

Cuatro familias se niegan a renunciar a los terrenos donde irá el Parque Periurbano

Ana María Salas y Marcel Andrés, ayer, en Algeciras.
Francis Mena / Algeciras

05 de octubre 2008 - 01:00

En los terrenos de la Huerta Santa Ana ya no queda ninguna de las construcciones que formaban parte del paisaje desde hace una década. Las máquinas excavadoras fueron derribándolas una a una en los últimos días para dar paso a la futura construcción del Parque Periurbano de La Menacha. A pesar de todo, a algunos vecinos todavía les queda la esperanza de recuperar estos terrenos a través de un contencioso administrativo que permanece abierto en los juzgados en Sevilla. Ana María Salas y Marcel Andrés forman una de las 23 familias afectadas, son dueños de la parcela última en ser derribada. Dicen que van "a ir hasta el final con el contencioso administrativo, queremos que se nos devuelva nuestro terreno, no el dinero ni otra parcela".

Sólo cuatro familias seguirán luchando por recuperar esos suelos que consideran suyos, el resto sí llegaron a un acuerdo económico con la Junta de Andalucía que les ofreció 42 euros por metro cuadrado de parcela. Ana y Marcel se definen como propietarios de un terreno de mil metros cuadrados desde hace once años "que nos han usurpado y queremos recuperarlo, no queremos dinero sólo lo que es nuestro", insistieron. Ana María Salas quiso dejar claro que "nuestro caso no es igual que el de Algamasilla como quiere hacer ver el Ayuntamiento de Algeciras, tenemos escrituras". Además negaron oponerse a la construcción del futuro Parque Periurbano en La Menacha. Aseguraron que "nosotros no estorbamos al proyecto, estamos en una esquina, además, si es una zona protegida por qué van hacer aparcamientos y restaurantes".

Según dicen estos dos propietarios hubo un compromiso verbal del concejal de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, por el que les ofrecía hace meses una permuta por otros terrenos a cambio de permitir la conversión pública de las propiedades rurales de Huerto Santa Ana.

Las familias que resisten esperan la llegada de un informe y la razón de los juzgados mientras los derribos de las construcciones han finalizado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último