El tiempo
La lluvia se cuela en las vacaciones de Navidad

El enlace aéreo entre Algeciras y Ceuta incluirá en el futuro vuelos a Tánger

Son los planes de la compañía Hélity, que espera retomar la ruta con la ciudad ceutí en un plazo máximo de dos semanas

El viaje durará ocho minutos y costará entre 35 y 60 euros

El helicóptero AW139 con el que Hélity va a retomar la conexión entre Algeciras y Ceuta. / Fotografías: Europa Sur
D. C.

Algeciras, 04 de mayo 2017 - 02:05

Hélity Copter Airlines, la compañía que retomará la conexión por helicóptero entre Algeciras y Ceuta y entre la ciudad autónoma y Málaga, espera empezar los primeros vuelos en un plazo máximo de dos semanas. El proyecto empresarial contempla la adquisición de un segundo aparato y ampliar líneas. Una de ellas sería una ruta entre Algeciras y Tánger.

La empresa es de nueva creación, constituida ad hoc para emprender el proyecto. En origen se concibió como una compañía de drones cuyos dos socios iban a radicar en Algeciras y poner en marcha a través de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. El proyecto evolucionó hasta lo que es hoy con la participación de un inversor de Ceuta dispuesto a recuperar la línea de pasajeros de helicópteros.

La empresa destaca que ha acometido con fondos propios 8,5 millones de inversión

El Gobierno de Ceuta se ha comprometido a respaldar la iniciativa con una subvención de 300.000 euros anuales. Francisco Pérez-Piñero, director de Hélity, señala que no sería una ayuda directa, sino una suerte de bonificación por los servicios que se le podrán prestar a los residentes ceutíes, tales como el traslado de enfermos. "Buscaremos una fórmula con la que puedan salir beneficiadas todas las partes", expone.

El director de Hélity no obstante destaca que la importantísima inversión que han realizado en un año y medio sus promotores -alrededor de 8,5 millones de euros- se ha realizado con fondos propios. Han comprado el helicóptero que hará los viajes (un modelo AW139, como el que usa el Papa Francisco o Vladimir Putin) y han construido un hangar en el helipuerto ceutí, que la empresa también quiere usar, como añadido del negocio, como taller de mantenimiento que dé servicio a aeronaves de otras compañías y propietarios.

Hélity acaba de obtener el certificado de operador aéreo que la habilita para efectuar operaciones con fines comerciales y la licencia de explotación para prestar servicios de transporte. En estos momentos negocia los permisos y contratos (por ejemplo con Aena, la gestora de los aeropuertos y helipuertos de interés general en España) que no ha podido avanzar hasta no ser oficialmente compañía aeronáutica. De ahí el plazo estimado para despegar: entre una y dos semanas.

Los planes de la compañía -que contará con una plantilla de 22 trabajadores- pasan por incorporar de forma progresiva vuelos hasta los nueve que quiere implantar entre Algeciras y Ceuta, al 50% en cada sentido. La idea es que salga un helicóptero de Algeciras a Ceuta y de Ceuta a Algeciras a primera hora (en torno a las 09:00), que otra rotación sea sobre las 14:30 y que haya dos más para cerrar la tarde, alrededor de las 18:00 y las 20:00.

El precio de los billetes será variable según si el vuelo es a una hora más o menos punta. Cruzar el Estrecho podrá salir por 35, 50 o 60 euros, más el descuento del 50% para los residentes ceutíes. Pérez-Piñero resalta que Hélity hará el esfuerzo de asumir las tasas (que los barcos tienen bonificadas pero el helicóptero no y que son de unos 7 euros por pasaje) para lograr unos costes para el usuario que puedan competir con los ferris.

Los vuelos entre Algeciras y Ceuta durarán unos ocho minutos. El viaje hasta Tánger sería de unos 15 minutos. El AW139 tiene capacidad para 15 pasajeros.

La conexión por helicóptero del Estrecho está suspendida desde hace dos años y diez meses. La compañía catalana Cathelicopters la dejó en julio de 2014. Con anterioridad cesó su actividad la empresa que la había iniciado, Inaer.

El director de Hélity afirma que estas dos compañías abandonaron la ruta más bien por cuestiones de estrategia empresarial y económica y no porque no sea una conexión rentable. Pérez-Piñero explica que estar en posesión de un certificado de operador aeronáutico en activo implica poder acceder a otras líneas de negocio (traslados desde plataformas petrolíferas, concursos sanitarios, participación en campañas contraincendios, etcétera) que contribuyen al éxito financiero de un proyecto de estas características.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Algeciras, una ciudad portuaria en el estrecho de Tarifa (siglos VIII-XIX)

El proyecto de Juan Martínez Villa para un puerto en Algeciras (1859-1864)

Lo último