Los enfermos oncológicos tachan el servicio de tercermundista
Algeciras
Lamentan la falta de intimidad. El SAS dice que mejorarán las instalaciones.
Enfermos y familiares han calificado el servicio de Oncología y Quimioterapia del hospital Punta de Europa como "tercermundista e inhumano". Los afectados que acuden a recibir las sesiones criticaron que en un "espacio tan reducido" como la sala de espera se vean obligados a concentrarse a diario y durante casi toda la mañana entre 40 y 50 personas.
No obstante, el colectivo aclaró que en dicha sala también se encuentra la consulta de Hematología, el control de anticoagulación y las citas radiológicas. Asimismo, abundaron en la falta de asientos, viéndose obligados los propios enfermos a esperar de pie durante largo rato.
Las personas que reciben tratamiento oncológico en el Punta de Europa quieren que se tenga en cuenta que la mayoría se encuentran "inmunodeprimidos" pese a que se les obliga a permanecer en contacto con todo tipo de enfermos. "Y es curioso que el propio oncólogo recomiende hacer todo lo contrario", denunciaron.
Otra de las quejas de los afectados es el tiempo de espera, que tachan de innecesaria en la mayoría de los casos. "Citan a una hora y en alguna ocasión se entra hora y media después. Hay personas incluso que se quedan dormidas de tanto esperar, sin ninguna información y sin saber qué pasa, ya que el punto de información y tramitación de citas normalmente está cerrado", criticaron.
Otra cuestión que indigna a los enfermos de cáncer hace referencia a la "falta de intimidad" dentro del servicio de Quimioterapia. En este sentido, lamentaron que no existen mamparas de separación o boxes individuales para no tener que compartir las "miserias personales" con nadie.
El colectivo cuestionó también cómo se priorizan las nuevas obras y reformas en el centro sanitario por parte de los responsables, "sin contemplar las carencias y necesidades de este servicio que tanto nos afectan. A todos les pedimos más compromiso, implicación, sensibilidad y comprensión", reclamaron.
Por otro lado, los pacientes no quisieron eludir su agradecimiento a todos los profesionales del servicio por su comportamiento y colaboración.
Desde la indignación, estos enfermos pidieron a la sociedad comprensión y solidaridad. "Todos tenemos algún familiar, amigo, vecino o conocido en estas circunstancias", subrayaron.
Este diario contactó a colación con la presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Algeciras, Ana María Contreras, que nada más conocer el descontento entre los pacientes se solidarizó con ellos asegurando que el problema viene de largo. "El servicio se ha quedado obsoleto y los pacientes soportan unas sesiones que deberían recibir en un lugar apropiado", defendió. Contreras anunció también que de inmediato pondrá en conocimiento de la gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Inmaculada Cosano, todas estas quejas y animó a los enfermos a acudir a la asociación o al propio centro hospitalario para dejar constancia de todas sus reclamaciones.
De igual modo, reconoció que en la memoria del colectivo recogen todos los años las mismas demandas. "Nos prometieron que harían obras en las antiguas Urgencias pero todavía estamos a la espera", lamentó.
Fuentes sanitarias aseguraron que las obras para ampliar el hospital de día siguen en marcha así como que el servicio de Oncología aprovechará los espacios de Urgencias para mejorar las instalaciones.
24 Comentarios