VI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

El María Cristina, ante su noche más flamenca

  • Pansequito, Aurora Vargas, María Terremoto y Perico El Pañero, duelo en Algeciras de cantaores consagrados y noveles en el VI Encuentro Paco de Lucía

Aurora Vargas, durante la II Bienal Canela de San Roque

Aurora Vargas, durante la II Bienal Canela de San Roque / Jorge del Águila (Algeciras)

Sabido es que Paco de Lucía era un ser profundamente flamenco. Su genio y sabiduría le permitieron adentrarse por los caminos más diversos de la música. Pero la raíz siempre fue la raíz, esa que nunca se olvida ni abandona. Acorde a esta realidad histórica y cultural, el VI Encuentro Internacional de Guitarra que lleva su nombre tiene previsto para este sábado en Algeciras un cartel de artistas que rebosa flamenquería. Pansequito, Aurora Vargas, Perico El Pañero y María Terremoto estarán desde las 22:15 sobre las tablas del parque María Cristina. Juntos componen un elenco en el que rivalizan la consagración y veteranía de Panseco y Vargas frente a la fuerza y pujanza de una Terremoto que va a por todas y un Perico El Pañero que no para de crecer artísticamente. 

A priori, éste es el elenco de mayor atractivo para los más aficionados a la denominada pureza de cuantos ofrece la programación. Pero, sin duda, hay elementos de suficiente peso para que lo pasen muy bien quienes no gustan tan fervientemente del cante jondo. Por ejemplo, la fuerza y el carácter sobre el escenario de María Terremoto, quien a sus 19 años es todo un espectáculo de sentimiento, voz y expresión. Pura verdad y de la que agrada se sea, como espectador, más o menos flamenco. Acaba de salir a la luz su primer trabajo discográfico, titulado La huella de mi sentío. Es un disco de flamenco clásico, puro o tradicional, como ustedes prefieran llamarlo. En él muestra su rica herencia cantaora. Ha vivido este arte en su casa desde que era aún una niña, nieta como es del mítico cantaor del jerezano barrio de Santiago Fernando Terremoto (1934-1981) e hija del otro cantaor, también fallecido, del mismo nombre. 

Cuestión parecida, aunque con otros registros, sucede con el cante y el baile de la racial Aurora Vargas. La sevillana es una gran figura y, verla, un recorrido por el flamenco a caballo entre los siglos XX y XXI. Pansequito es, igualmente, historia viva de este arte. Ambos compartieron recientemente escenario en la plaza de toros de Estepona con Pedro Lérida, Perico El Pañero (Algeciras, 1974).

El artista algecireño es uno de los máximos exponentes actuales del cante gitano-andaluz. Hablamos, en su caso, de un estudioso hasta la obsesión de cada vericueto de esta música. Eso le permite evolucionar. Y no se conforma con eso. Agrega sus propias letras y enriquece así los contenidos de su cante. Está a punto de comenzar la grabación del que sería su primer disco. Su hermano mayor, José El Pañero, también ha tomado parte en este VI Encuentro Paco de Lucía pero en la parcela formativa e intentando transmitir, en los cursos de la mañana de la escuela municipal Sánchez Verdú, un baile flamenco clásico y especial que, hoy día, se conserva ya en muy pocas casas gitanas de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios