Los ecologistas insisten en la existencia en Huerta Las Pilas de un ecosistema propio
Los naturalistas y Fapacsa subrayan en un informe la presencia de diferentes especies de aves, algunas de ellas protegidas
Representantes de diversas organizaciones ecologistas de la comarca -como Agaden y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra- y miembros de Fapacsa insistieron ayer en la existencia en el acuífero de Huerta Las Pilas de un ecosistema propio, con la presencia de diferentes especies de aves. "Algunas de ellas protegidas", advirtieron desde la asociación de vecinos Fuente Las Pilas.
"La laguna la utilizan ciertos grupos de aves (fochas, patos, ánsares y gaviotas, por ejemplo) como zona de descanso. Y, aunque no se ha comprobado que haya nidificación, esto no significa que no exista. De hecho, la ausencia de este proceso seguramente responda a la constante actividad humana en las cercanías", explicó Francisco Javier Díaz Pavón, profesor de Ciencias de la Tierra y autor de un informe sobre el acuífero, en el que destacó que los márgenes del acuífero "son inestables" y existe el riesgo de que se produzcan deslizamientos y desprendimientos. "Con la posibilidad de afectar a las viviendas más próximas que se construyan a menos de 150 metros de distancia", argumentó Díaz.
De hecho, tanto los ecologistas como Fapacsa defendieron que al Ayuntamiento y al resto de instituciones les mueve una serie de intereses económicos y urbanísticos. "Contemplan, por ejemplo, el proyecto de rellenar la laguna. Por cada camión que arroje allí escombros podrían obtener hasta 250 euros", advirtió Luis Martín, secretario de la federación de asociaciones de vecinos.
Paralelamente, todos los representantes de los grupos naturalistas y de Fapacsa subrayaron la necesidad de que el alcalde, Diego Sánchez Rull, se manifieste de forma clara sobre el futuro que prevé el Consistorio para Huerta de Las Pilas. Y, además, recalcaron que la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, debe dimitir inmediatamente. "Sus declaraciones demuestran un claro desconocimiento del problema y una falta de interés por preservar el Medio Ambiente. Y es que ella dice que la laguna es una simple balsa de aguas pluviales; pero el propio PGOU de la zona lo denomina acuífero. ¿No escucha a sus técnicos o qué?", concluyeron desde Fapacsa.
6 Comentarios