Diecinueve detenidos en una operación contra el narcotráfico en Algeciras y Tarragona
Operaciones Maius y Drift
La Guardia Civil desarticula la logística del narcotráfico en la Costa Dorada, con vínculos en el Campo de Gibraltar
This browser does not support the video element.
La estrecha vigilancia que realizan las Fuerzas de Seguridad de las costas del sur de Andalucía, especialmente desde 2018 como consecuencia de la activación del Plan Especial de Seguridad, ha llevado a los clanes de la droga del Campo de Gibraltar a expandirse hacia el Mediterráneo para asociarse con organizaciones criminales del levante español.
Una de las más importantes ha sido desarticulada por la Guardia Civil en la llamada operación Maius, que ha permitido detener en Tarragona y Algeciras a 19 personas, encontrándose entre ellos los responsables de la organización en aquella ciudad, actualmente en prisión por estos hechos. También, se han intervenido cinco narcolanchas valoradas en 900.000 euros y un alijo de hachís de 2.275 kilos valorado en cuatro millones y medio de euros. Esta operación finalizó el pasado 30 de marzo.
La organización estaba asentada en el Delta del Ebro y se dedicaba a facilitar a otras organizaciones la botadura de narcolanchas, con labores propias de una empresa de servicios y logística, facilitando las acciones que necesitaban para introducir hachís en el litoral de Tarragona.
La investigación se ha realizado al amparo del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Tortosa.
No es la única actuación contra el narcotráfico en Cataluña anunciada por la Guardia Civil este Jueves Santo. La llamada operación Drift ha permitido detener al considerado como el mayor responsable del tráfico de hachís en Cataluña durante el último año.
El detenido y su organización tenían la capacidad de introducir hachís en España y enviar posteriormente la droga a otros países europeos.
La organización adquiría sus embarcaciones en Galicia y Portugal. Tras transportarlas hasta Cataluña, las preparaban en un “narcotaller” propio ubicado en Cambrils. Además, disponían de un mecánico náutico especialista en este tipo de embarcaciones, el cual se encargaba de preparar las narcolanchas para llegar al norte de África.
Las embarcaciones transportaban droga para la propia organización, así como para otras que pagaran sus servicios. Durante la investigación se han podido abortar cuatro alijos de hachís, ocurridos dos en Tarragona, uno en Alicante y otro en Ibiza.
Durante la investigación de las dos operaciones se han producido coincidencias con otras investigaciones de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, que han sido debidamente coordinadas a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO).
La operación ha concluido este martes con detenciones en Alicante, Tarragona, Barcelona, Murcia y Baleares de 30 personas y otras dos en Francia. Asimismo se han intervenido 5 narcolanchas valoradas en 900.000 euros y más de 5700 kg de hachís, con un valor que supera los 19 millones de euros y se ha podido esclarecer la autoría de otras aprehensiones de hachís cercanas a las cuatro toneladas, que se realizaron anteriormente en Vinaroz y en Francia.
La investigación se ha realizado al amparo del Juzgado de Instrucción 2 de Reus.
Ambas operaciones han sido dirigidas y desarrolladas de forma simultánea por la Comandancia de Tarragona y el OCON-SUR, con colaboración de Unidades de Policía Judicial de otras comandancias y de la Zona de Barcelona, CRAIN,
ARS, UHEL y otras unidades.
No hay comentarios