El tiempo
Temporal de invierno en el Campo de Gibraltar

La denuncia de las escobillas

sociedad

CGT protesta por la suciedad del hospital y la situación de las empleadas del servicio con el reparto de productos para la limpieza de inodoros

El reparto de escobillas y circulares de ayer en el hospital. / Europa Sur
Redacción

Algeciras, 02 de febrero 2017 - 02:04

El hospital Punta de Europa de Algeciras fue escenario ayer de una curiosa protesta. Fueron repartidas escobillas de váter para denunciar la suciedad del centro y la situación de las trabajadoras de este servicio. Es una campaña bautizada como operación escobilla y el acto fue organizado por el sindicato CGT. Estuvieron presentes también miembros de Algeciras Sí Se Puede, la agrupación electoral auspiciada por Podemos.

Además de las escobillas, fueron repartidas circulares informativas entre los usuarios del centro "como gesto simbólico por la situación de abandono en la que se encuentra el servicio de limpieza y la precariedad de los trabajadores del mismo".

Algeciras Sí Se Puede demanda a la Junta que fiscalice la labor de la concesionaria

Algeciras Sí Se Puede alertó sobre la delicada situación del servicio después de que se hayan perdido 27 puestos de trabajo en los últimos dos años. "La precariedad está aumentando en la prestación del servicio, de tal forma que ayer (por el martes) había una única trabajadora para toda la zona de Urgencias, así como es habitual ver que una sola persona se encarga de la limpieza de dos plantas completas", expuso.

La formación indicó que, tras varias reuniones con el comité de empresa, ha constatado que "la empresa adjudicataria solo se preocupa por limpiar las zonas comunes y los exteriores, las partes más visibles, mientras que zonas muy importante para la salud de los usuarios, incluso las habitaciones, los quirófanos o la UCI, quedan sin limpiarse".

"La situación es, además, heredada de la anterior adjudicataria del servicio, con la que se perdieron 29 puestos de trabajo, por lo que ya llevaba arrastrando un déficit de personal importante, que se ha agravado con la actual concesionaria", agregó.

Sí Se Puede denunció que no se sustituyen las vacaciones ni las bajas, a pesar de que hay una media de seis a doce bajas al mes, y que cuando falta personal en los centros de atención primaria se saca de las trabajadoras del hospital. También que el fin de semana es "desastroso", ya que no se limpian las habitaciones y solo se tira la basura y se limpian los baños.

"La empresa adjudicataria está maltratando a los trabajadores. La Junta de Andalucía tiene mucha culpa de ello, primero porque el pliego de condiciones salió a la baja, y se sabía que iba a pasar lo que está pasando, que todo recae sobre la espalda de los trabajadores y la falta de limpieza en el hospital; pero también porque, una vez denunciada la situación, siguen mirando para otro lado", manifestó la concejala de Algeciras Sí Se Puede, Leonor Rodríguez.

La agrupación auspiciada por Podemos ha venido respaldando en los últimos meses a los trabajadores del servicio, tanto en sus asambleas como en la convocatoria de huelga. Incluso llevó una moción al pleno del Ayuntamiento de Algeciras instando a que se apoyara al colectivo, la cual se aprobó, aunque "la situación ahora es igual o peor que entonces", lamentó.

Rodríguez instó a la Junta de Andalucía a que establezca un control sobre la adjudicataria y como desarrolla la concesión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último