Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

Condenados por intentar cruzar en patera a seis mujeres marroquíes con DNI falsos rumbo a Algeciras

Cuatro años después de la interceptación de la embarcación en el Estrecho, la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta dicta sentencia firme con penas de prisión y multa para los tres implicados, tras un acuerdo de conformidad

Una familia, un secreto y un vehículo patera: multa para la madre y exoneración para el conductor en un intento fallido de cruce a Algeciras

La ocupante de una patera junto al personal de Cruz Roja. / EFE

Cuatro años después de que una patera fuera interceptada en el Estrecho con seis mujeres marroquíes a bordo, la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ha dictado sentencia firme contra tres personas por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y uso de documento falso, según informa este miércoles El Faro de Ceuta.

Los hechos se remontan a la tarde del 5 de enero de 2021, víspera de Reyes, cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil detectó una embarcación procedente de las costas de Benzú. A bordo viajaban seis mujeres, todas de nacionalidad marroquí, portando documentos de identidad españoles pertenecientes a terceras personas, con la intención de pasar desapercibidas al llegar a la Península.

El patrón de la embarcación, un marroquí residente en Algeciras, trató de eludir a los agentes aumentando la velocidad, pero fue alcanzado por los efectivos casi al llegar a la costa algecireña. Durante la maniobra de evasión, una de las pasajeras sufrió un golpe que obligó a su asistencia por parte de la Cruz Roja.

La rápida actuación de la Guardia Civil impidió que se consumara el traslado irregular, por el que se estima que las mujeres habrían pagado hasta 5.000 euros cada una.

Investigación y detenciones

Tras la intervención marítima, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación. Ese mismo día fue detenido el patrón de la embarcación. A lo largo de las pesquisas se identificó además al conductor que trasladó a las mujeres en coche hasta el puerto deportivo ceutí, lugar donde se les entregaron los DNI falsos. Este individuo quedó finalmente como investigado, sin ser procesado.

Los tres acusados sentados este martes ante el tribunal —un hombre y dos mujeres, estas últimas pasajeras de la patera— han reconocido los hechos, lo que ha permitido aplicar la figura jurídica de la conformidad y evitar la celebración del juicio. La sentencia incorpora la atenuante de dilaciones indebidas, pero mantiene la consideración de que existió un peligro para la vida de las personas trasladadas.

Las penas

Las dos mujeres, de 64 y 34 años, han sido condenadas a seis meses de prisión por un delito de uso de documento falso. La pena queda suspendida durante dos años, siempre que no reincidan, y se les impone además una multa de tres meses con una cuota diaria de tres euros.

El hombre, que asumió el control de la embarcación y cargó a las mujeres para cruzar el Estrecho, ha sido condenado a dos años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. También en su caso la pena queda suspendida durante un periodo de tres años.

Además, el tribunal ha decretado el decomiso de la embarcación utilizada, al haberse empleado como medio para la comisión de un delito.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último