La coordinadora europea del Corredor Mediterráneo llega a Algeciras para supervisar el desarrollo del tren
Infraestructuras ferroviarias
"Necesitamos reconstruir la línea ferroviaria para conectar el Puerto de Algeciras", afirma Radicova
La coordinadora europea del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, ha llegado la noche de este miércoles a Algeciras en tren desde Antequera para conocer de primera mano el grado de desarrollo e inversiones pendientes para la modernización de la red férrea.
A su llegada a la estación de tren, Radicova ha afirmado a los periodistas que es necesario "reconstruir la línea ferroviaria porque es importante conectar por tren uno de los más importantes puertos", en alusión al de Algeciras, "no solo para Andalucía y España, sino también para Europa". La coordinadora ha expresado también que el corredor es igualmente "importante para las mercancías y los pasajeros".
El tendido ferroviario de entrada y salida para el Puerto de Algeciras y el Campo de Gibraltar supone la cabecera de un trazado declarado como prioritario por la UE para su desarrollo a través de la Red Transeuropea de Transporte. También forma parte del denominado Ramal Central ferroviario que conecta Algeciras con Zaragoza por el interior peninsular.
Sin embargo, el bajo ritmo de ejecución de las infraestructuras llevó el pasado mes de abril hasta Bruselas a una delegación de la plataforma Andalucía Bay 20.30 de la que salió el compromiso de Radicova de informarse sobre el terreno.
Ya entonces, Radicova aseguró que de manera inmediata se pondría en contacto con el coordinador en España (Josep Vicent Boira) para que elaborase un plan de ejecución en el que se especifiquen los tramos, entre ellos el que enlaza Algeciras y Bobadilla, y plazos de cumplimiento.
Radicova ha arribado a la ciudad junto a una delegación comunitaria, técnicos y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce. El mero viaje en sí ha supuesto una pieza fundamental de su agenda, puesto que durante el trayecto ha podido comprobar las velocidades de avance de los convoyes, situación y ubicación de los apartaderos para mercancías ya construidos, los apartaderos proyectados así como las pendientes que jalonan el recorrido en su tramo desde Bobadilla hasta la Bahía.
Durante la jornada del jueves mantendrá varias reuniones de trabajo con técnicos del Puerto de Algeciras y de otras entidades vinculadas al desarrollo del tren.
Planificación
Los Presupuestos Generales del Estado marcan 2022 como año clave para la ejecución de la esperada obra de mejora y modernización de la Algeciras-Bobadilla, que según las previsiones iniciales debería haber estado acabada en 2020. Con presupuesto previsto hasta 2025, el montante reservado para 2022 es con diferencia el mayor de los próximos años, con 34,9 millones en la parte campogibraltareña y 227,3 en la malagueña. Esta cantidad contrasta con el escaso presupuesto que recogieron esas mismas partidas en 2021 (35,6 millones), aunque la previsión de ejecución que se incluye en los PGE 2022 mostraría que no era necesaria una cantidad mayor por el estado de tramitación de la obra: se prevé que este año finalice con solo 13 millones de euros invertidos.
Parte del retraso se debe a un contratiempo burocrático: el Ministerio de Transición Ecológica (apoyado en la información remitida por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga sobre la afección a las Lagunas de Campillos) resolvió que era necesario el sometimiento a evaluación ambiental ordinaria del proyecto Electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, afectando al resto de proyectos en redacción en la zona. Esto obligó a Adif a cambiar la planificación de la obra, separando en dos tramos la renovación de la vía, de forma que el estudio informativo y la tramitación ambiental exigidos por el Ministerio se aplicarán solo a uno de ellos. El mismo problema se ha encontrado una de las subestaciones destinadas a proporcionar suministro al tren. Se siguen sumando retrasos.
Mientras tanto, sí se ha seguido avanzando en el tramo campogibraltareño con la licitación de las obras de la fase 2 del proyecto constructivo de renovación del tramo San Pablo-Almoraima, de 26 kilómetros de longitud.
También te puede interesar
Lo último