Ferrocarril

El Comisionado del Corredor Mediterráneo y Fomento mutilan el Ramal Central en una exposición sobre el tren

  • Un panel con el diagrama de las vías del Corredor Mediterráneo omite por completo el trazado por el interior, igualmente prioritario para la UE

El coordinador del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, en la inauguración de la exposición en Tarragona.

El coordinador del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, en la inauguración de la exposición en Tarragona. / Adif

Ha vuelto a pasar. El Comisionado para el Corredor Mediterráneo, que encabeza Josep Vicent Boira, y el Ministerio de Fomento han vuelto a mutilar el trazado ferroviario del Ramal Central del Corredor Mediterráneo en un mapa.

En esta ocasión, la omisión al tendido férreo que conecta Algeciras con Madrid y Zaragoza antes de enlazar con Tarragona, que forma parte del Corredor Mediterráneo declarado como prioritario por la UE junto con el trazado por el litoral, se ha producido en el panel explicativo de una exposición itinerante sobre el 160 aniversario del tramo ferroviario Valencia-Tarragona inaugurada esta semana en Tarragona. 

La versión del Corredor Mediterráneo que se presenta en el panel recoge únicamente el trazado por el litoral levantino y relega el tendido del Ramal Central a una flecha que apunta hacia la provincia de Sevilla, sin visibilizar el tendido interior que goza exactamente de la misma prioridad para su desarrollo e inversiones que el representado en el mapa con todo lujo de detalles.

El panel cuenta con los logotipos del Ministerio de Transportes, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y del Comisionado para el Corredor Mediterráneo. 

El coordinador del comisionado, Josep Vicent Boira, presente en la inauguración de la muestra y conocedor del doble trazado del tendido ferroviario, ha difundido esta versión incompleta del Corredor Mediterráneo en un tuit fijado en su cuenta en esta red social en el que explica "Un plan para el siglo XXI. El Corredor Mediterráneo dispone de una visión y de un documento de trabajo". 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias también ha difundido la inauguración de la muestra. En una de las fotos se observa el panel en el vestíbulo de la estación (el quinto contando desde la izquierda).

La muestra en el vestíbulo de la estación de Tarragona. La muestra en el vestíbulo de la estación de Tarragona.

La muestra en el vestíbulo de la estación de Tarragona. / Adif

La situación se produce apenas unos días después de que Boira mostrara en una entrevista un respaldo explícito al tramo central del Corredor Mediterráneo

Mapa oficial del Corredor Mediterráneo aprobado por la UE. Mapa oficial del Corredor Mediterráneo aprobado por la UE.

Mapa oficial del Corredor Mediterráneo aprobado por la UE.

Preguntado expresamente por si el Corredor Mediterráneo discurre por Madrid, Boira respondió afirmativamente y sin ambages. "Sí, es el Corredor Mediterráneo. Debemos tener en cuenta que hasta 2011 no existía de forma oficial. Ni para el Gobierno español ni para la Unión Europea. En octubre de 2011, la UE decide incluir el corredor en la red transeuropea, y eso cambia las cosas. En ese momento se aprueba la conexión de Algeciras a Madrid y de ahí a Zaragoza y Barcelona y otro corredor por el litoral. Tiene un doble trazado. Al que pasa por Madrid se le llama Corredor Central, pero estamos hablando del mismo Corredor Mediterráneo", sostuvo.

Nuevo récord para el Puerto de Algeciras

El Ramal Central resulta vital para el Puerto de Algeciras, que recientemente ha vuelto a batir otro récord en materia de transporte de mercancías por ferrocarril. La terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior manipuló el pasado mes de septiembre un total de 5.379 teus de importación y exportación, dato que supone superar el registrado en octubre de 2020, hasta ahora el de mayor movimiento ferroportuario. En total, este año se han movido por ferrocarril 21.663 teus, dato que además supera el tráfico ferroviario registrado durante el pasado año completo en el que esta actividad creció un 35%.

En número de trenes, la entrada y salida de convoyes entre enero y septiembre ascendió a 673 (+40%) que tuvieron como destino Abroñigal y Coslada, en Madrid; Azuqueca de Henares, en GuadalajaraBarcelona y Zaragoza.

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