El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

La comarca sigue siendo solidaria

Unos sesenta niños de Ucrania pasarán el verano en la zona gracias a la asociación de Dolores Pérezl Radio de acción Aunque esta asociación nació en el Campo de Gibraltar, tiene unos 170 socios repartidos por toda España.

Imagen de la recepción que tuvo lugar el martes en la Casa de la Juventud de La Línea.
E. Reyes / La Línea

06 de junio 2009 - 01:00

Unos 60 niños y niñas de Ucrania pasarán parte del verano en el Campo de Gibraltar gracias a la labor que desempeña la asociación que preside Dolores Pérez.

Un primer grupo, formado por menores procedentes del norte del país, fue recibido el martes por el Ayuntamiento de La Línea en la Casa de la Juventud. El segundo grupo, integrado por niños procedentes del este de Ucrania y de zonas al sur de Kiev, llegó el jueves.

Según explica la presidenta, aunque la asociación nació en la comarca en el año 2003, ésta tiene ámbito nacional. De hecho, son 85 los niños que vienen este verano, aunque el grueso -unos 60- se concentra en La Línea y Algeciras y otros municipios campogibraltareños.

En estas localidades permanecerán hasta finales de agosto. Muchos de ellos ya han venido en otras ocasiones y otros están a punto de vivir su primera estancia en España.

Los orígenes de la Asociación de Niños de Ucrania son, sin lugar a dudas, originales y muy entrañables. Una pareja de la comarca fue a Ucrania a realizar una adopción internacional. Cuando tenían a su hijo en brazos, eso provocó una reacción en cadena y muchos niños y niñas del orfanato se abrazaron a ellos, confiando en tener la misma suerte que su compañero. Al regresar a la zona, la pareja decidió poner en marcha este colectivo solidario y sin ánimo de lucro, que no sólo propicia estancias de niños ucranianos en verano, sino también durante las fiestas navideñas. Además, la asociación presta toda la ayuda que puede a orfanatos de este país.

A este respecto, Dolores Pérez hace hincapié en la necesidad de contar con más socios. En la actualidad hay unos 170 en todo el territorio nacional, pero toda nueva ayuda es bienvenida, se traduzca luego o no en una acogida.

No obstante, Pérez no tiene dudas al definir a la comarca del Campo de Gibraltar como una zona "muy solidaria. Traer a un niño supone mucho esfuerzo y sacrificio. De hecho, recientemente hemos hecho una rifa para que las familias tuvieran más facilidades para adquirir los billetes", dice la presidenta, quien tiene un niño de 13 años con ella y su familia por estudios: "Su familia de Ucrania quiso que estuviera con nosotros y aquí está. Cada verano regresa a casa para estar con su madre y sus hermanos".

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así es la batalla por controlar Las Palomas a partir de 2026

Los empresarios que pugnan por la plaza de toros de Algeciras

Lo último