Algeciras La Junta anuncia el cierre provisional del centro de menores de El Cobre

  • La Administración asegura que la clausura es obligada por el deterioro de las instalaciones, que causa un "grave peligro" para los jóvenes y el personal

  • Negociará con los trabajadores su reubicación en otros centros

Estado de una de las estancias del centro de menores de El Cobre. Estado de una de las estancias del centro de menores de El Cobre.

Estado de una de las estancias del centro de menores de El Cobre. / E.S.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación asegura que el cierre del Centro de Protección de Menores Nuestra Señora del Cobre es provisional. La Administración autonómica explica en un comunicado que se ve obligada a la clausura del centro por el severo deterioro de sus instalaciones, "con grave peligro para la integridad de los menores y el personal que los asiste".

Ante este grave deterioro, constatado en un informe adelantado por Europa Sur, los menores han sido trasladados y su personal lo hará en próximas fechas. Igualdad asegura que el caso de cada trabajador o trabajadora se tratará de forma personalizada mediante un proceso negociador, con el objetivo de conseguir las mejores condiciones posibles para cada puesto de trabajo. En este sentido, la reubicación se podrá llevar a cabo en recursos propios de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad y Políticas Sociales en el Campo de Gibraltar, centros de menores de la provincia o en la zona de residencia del personal afectado.

La Consejería de Igualdad se ha mostrado, además, "abierta a escuchar todas las propuestas que ponga sobre la mesa el comité de empresa" a fin de que la solución a este cierre provisional sea satisfactoria para todos los implicados en el mismo.

El centro fue construido en torno a 1972 y su titularidad fue transferida a la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1984. En la actualidad, está destinado a la acogida inmediata de menores extranjeros no acompañados, habiendo sido hasta 2013 centro de referencia para la recepción en la provincia hasta que esta función pasó al Centro La Concepción.

Aunque el Centro Nuestra Señora del Cobre tiene capacidad para atender a 24 menores, se redimensionó para 16 por la situación física del mismo, que requería de reparaciones constantes y de coste elevado. En cualquier caso, el pésimo estado de sus instalaciones no permitía ofrecer la calidad que se le supone a un recurso público de estas características. Por este motivo, un centro fundamental para la acogida inmediata de los menores en el Campo de Gibraltar ha quedado infrautilizado, lo que ha llevado al aumento de la ocupación del resto de centros de la provincia.

Ya en julio de 2018, el personal del Centro de Menores Nuestra Señora del Cobre denunció el pésimo estado en que se encontraban las instalaciones. El anterior ejecutivo anunció el cierre para realizar las mejoras, una medida que finalmente no llevó a cabo. 

Los sindicatos han expresado su oposición. Comisiones Obreras ha convocado una concentración en las puertas del centro en protesta por el anuncio de cierre.

CSIF ha denunciado que el anterior delegado de la Junta se había comprometido a que tanto los menores como el personal del centro serían trasladados en bloque a otras dependencias de la localidad, en régimen de alquiler, mientras se realizaban obras en el Hogar del Cobre. La central sindical teme que “este cierre temporal acabe dilatándose en el tiempo, de forma que Algeciras perdería este importante servicio público”.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha reunido con los sindicatos y se comprometió a realizar las gestiones oportunas ante la Consejería de Igualdad y continuar la interlocución con la parte laboral del centro.

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Cádiz, Inmaculada Nieto, reclamó a la Junta que cumpla “con su responsabilidad de atención a los menores inmigrantes”, afrontando la reparación del centro o la construcción de uno nuevo en la zona, necesario para atender a los menores que llegan por el Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios