Campo de Gibraltar

Casi un millar de menores migrantes son acogidos por la Junta este año

  • La Administración autonómica ha renovado el concierto de 500 plazas de emergencia, que se suman a las 1.351 del sistema público

  • El pasado año precisaron asistencia 9.153 menores extranjeros no acompañados, más del doble que en 2017

Varios menores rescatados de una patera llegan a Algeciras Varios menores rescatados de una patera llegan a Algeciras

Varios menores rescatados de una patera llegan a Algeciras / Jorge del Águila

La llegada de menores extranjeros no acompañados sigue presentando cifras importantes en este arranque de 2019. Según los datos de la Consejería de Igualdad, hasta mediados de marzo se han producido 961 nuevos ingresos en el sistema de protección autonómico de Andalucía. En 2018, precisaron algún tipo de atención del sistema de protección hasta 9.153 niños y jóvenes, más del doble que en 2017 (4.172). 

En respuesta al incremento de la llegada de menores a Andalucía, la Consejería pretende realizar a lo largo de este año una "racionalización de los recursos puestos a disposición de este colectivo de menores para dar respuesta a sus necesidades y expectativas", explica en un comunicado. Así, se ha emitido una orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a programas de atención, acogida e inserción social y laboral de menores extranjeros no acompañados en régimen de concurrencia no competitiva, que constituye el instrumento técnico y jurídico "que va a permitir, de una manera ágil, recabar la colaboración de entidades que disponen de los medios personales y materiales para atender adecuadamente a los menores".

Por otra parte, con el fin de diseñar un modelo de intervención de las necesidades y expectativas de estos menores, la Consejería de Igualdad tiene previsto realizar un estudio "con rigor metodológico del colectivo por parte de profesionales de la investigación social". Este análisis en profundidad revelará las áreas de mejora en la atención a los jóvenes y definirá sus perfiles, así como sus necesidades en función de su proyecto migratorio.

La llegada de menores no acompañados a Andalucía ha crecido exponencialmente desde 2017, lo que ha condicionado significativamente la evolución del mapa de recursos residenciales y ha supuesto la necesidad de crear dispositivos de emergencia. Aunque el Estado tiene competencia exclusiva en materia migratoria, a la Junta de Andalucía le compete la protección de estos menores que llegan solos en patera y atender sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, salud, educación e integración social.

En este sentido, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, informó en el Consejo de Gobierno del pasado 26 de marzo sobre la tramitación de emergencia en la renovación del contrato de 500 plazas del servicio de atención inmediata para menores extranjeros no acompañados. El presupuesto de estos contratos, que asciende a 3.035.000 euros, se abona con cargo al Programa presupuestario 31E ‘Atención a la Infancia’ y completa las 1.351 plazas de las que dispone la Administración andaluza.

Estas plazas se distribuyen en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla e incluyen la contratación de un profesional para la mediación intercultural en los casos en que sea necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios