CCOO denuncia un brote de gastroenteritis en la plantilla de la depuradora de Algeciras con un 70% de los trabajadores enfermos
El sindicato apunta que once de los quince trabajadores ha cursado la enfermedad y denuncia ante la Inspección de Trabajo
Los hospitales de La Línea, Jerez y Puerto Real asumen la atención psiquiátrica urgente de Ceuta ante el colapso del servicio
El sindicato CCOO ha denunciado este jueves la existencia de un brote de gastroenteritis que ha afectado al 70% de la plantilla de la depuradora de Algeciras, con once de los quince empleados de la concesionaria Aqualia enfermos. El sindicato ha censurado que no se haya informado a los delegados de prevención y reclama que se investigue el origen de lo sucedido.
CCOO ha elevado el asunto a la Inspección de Trabajo tras constatar que la mayoría de la plantilla ha padecido en los últimos días un cuadro clínico de gastroenteritis severa que ha cursado con vómitos y diarreas. Los datos que operan en poder del sindicato indican que varios trabajadores han tenido que recibir atención hospitalaria y que cuatro aún no se han recuperado y permanecen de baja en situación de incapacidad transitoria.
El responsable del sector del Agua en CCOO, Jesús González, ha dirigido un escrito a la dirección de la empresa en la que, además de trasladar la preocupación por la salud de las personas trabajadoras afectadas, manifiesta su preocupación “ante la falta de comunicación oficial por parte de la empresa a los delegados de prevención, omitiendo un deber fundamental en materia de coordinación y prevención de riesgos laborales, tal como establece la normativa vigente”.
“Hasta donde sabemos, la única actuación ha sido el precintado del dispensador de agua potable y la toma de muestras para analizar el agua residual de entrada, que según comunicación de la técnica de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) presenta un alto contenido biológico habitual en la temporada estival. Actuaciones que consideramos del todo insuficientes habida cuenta de la gravedad de lo ocurrido”, según González.
CCOO reclama que se informe de manera oficial y detallada a la representación de la plantilla sobre el incidente, causas investigadas y resultados de los análisis, que se aclare de forma transparente el alcance real de los riesgos detectados y las posibles fuentes de contaminación ambiental o hídrica en el centro de trabajo, que se comuniquen las medidas adoptadas para la protección de la salud y seguridad de quienes prestan servicio en la instalación, así como las acciones preventivas que se implantarán para evitar la repetición de incidentes similares y que se active una investigación exhaustiva, en la que participe la representación de las personas trabajadoras, para esclarecer los hechos y responsabilidades.
“Entendiendo la gravedad del suceso y el impacto generado en la plantilla, insto a la dirección a mantener un flujo de información constante, transparente y veraz con este sindicato y a redoblar los esfuerzos en materia de vigilancia y protección de la salud laboral”, hace constar el dirigente sindical en su misiva.
Temas relacionados
No hay comentarios