Los caballistas se plantean su implicación con la Feria Real
El colectivo se muestra descontento al no permitirles el uso de todas las calles acordadas y se lo pedirá por escrito al alcalde en 2014 Entregan en su caseta los premios del concurso
Las casetas Asociación Amigos del Caballo y El Estribo celebraron ayer la entrega de los premios del XV Concurso de Paseo de Caballo de la Feria Real de Algeciras, en la que participaron en la jornada del sábado 54 adultos, 34 niños, 22 parejas, 16 parejas de infantil y 11 coches de caballo. Aunque el seguimiento fue máximo el portavoz de las peñas, Antonio Coronil, precisó ayer que estuvo a punto de suspenderse porque los caballistas estaban molestos ante las restricciones que han venido sufriendo a la hora de pasear por el Real, pese a que se les concedió las calles Farolillos y Volantes para la actividad.
Coronil lamentó que tras hablarlo con el equipo de gobierno y conocer que tenían las dos vías citadas habilitadas para ellos, el sábado se le dijo que no podían usar Farolillos. Apuntó a su vez que les ofrecieron el llano liberado de casetas este año que hay junto a la calle Encajes para usarlo y cuando fueron dos jóvenes caballistas "no les dejaron entrar".
Ante esta situación, el portavoz de las peñas insistió que en la Feria Real se le debe dar "su sitio al mundo del caballo, hay que dárselo". Afirmó que si para el año que viene se les designan determinadas calles para usarlas en el paseo de caballos pedirá de forma expresa que se lo firme el alcalde, José Ignacio Landaluce, ya que lamentó que "no me creo nada de lo que me digan los demás". Así quiso dejar constancia de su malestar porque si le traslada lo acordado a los caballistas y luego le llaman para cambiar las calles que se pueden usar "no me creen y si no me creen no pinto nada".
Ante el malestar actual Coronil reconoció que podrían pensarse participar activamente en la Feria Real en lo que respecta al mundo del caballo, "la gente está muy quemada porque no se puede decir hoy una cosa y mañana otra. Los caballistas somos personas, no somos tontos". Añadió a su vez que les dijeron que se retirarían de la calle Volante temprano los vehículos y no ha sido así, críticas que ya expusieron el pasado sábado.
Coronil expresó, en este sentido, que el año que viene se pensarán qué hacer, aunque antes espera sentarse con el alcalde para explicarle lo ocurrido en esta edición de la Feria Real e insistió que todo lo que hace por Algeciras lo hace de corazón, así como todas las ayudas que ofrece el mundo del caballo a embellecer las fiestas. Ahí Coronil además quiso emitir una lanza a favor de Landaluce en cuento al recorte de los días subrayando que "ha habido años que todo el mundo quería recortar la feria pero nadie lo hacía".
El colectivo de caballistas es bastante numeroso, alrededor de 200 socios y porque no caben más, además tienen un gran número de colaboradores y patrocinadores que les ayudan.
En cuanto a los premios que se entregaron ayer: la mejor pareja infantil fue para Antonio Ocaña y Maribel Ocaña; mejor jinete infantil ganó José maría Serrano seguido de José Manuel García y Francisco Ruiz; en cuanto a la mejor pareja de adulto el premio fue para Manuel Cárdenas y Nazareth Coronil y segundo y tercero quedaron Damián Fernández y Jessica Coronil y Alejandro Rodríguez y María Alcalá, respectivamente; el mejor jinete de adulto fue Antonio Duarte seguido de José Antonio Llaves y José Serrano; y el mejor caballo de Carmen Fernández.
No hay comentarios