Los bomberos de Algeciras sofocan un incendio en el Patio de Soto
Sucesos
Las llamas calcinan una de las estancias del inmueble abandonado en la que se acumulaba basura
No se han registrado heridos aunque el edificio es frecuentado por personas en situación de exclusión social
Los bomberos del parque de Algeciras han intervenido esta mañana en un incendio declarado en las viviendas del conocido Patio de Soto. El fuego, declarado sobre las 7:50, se ha saldado con daños materiales que se añaden al ya de por sí muy precario estado del inmueble, en situación ruinosa y de abandono.
No se han registrado heridos ni ha sido necesario movilizar a recursos sanitarios, según la información recopilada por Europa Sur. Los vecinos de la zona avisaron a los bomberos y al servicio de emergencias del 112 Andalucía al divisar llamas que salían de una de las ventanas de un piso superior.
Los bomberos han movilizado a una dotación con dos vehículos autobomba que han empleado unos 400 litros en sofocar las llamas en una de las estancias donde se acumulaba basura y enseres, al igual que en la mayoría del inmueble, frecuentado por personas sin hogar.
Durante la actuación, la Policía Local y Policía Nacional se han encargado de regular el tráfico en la calle para permitir la actuación más rápida posible de los efectivos contra incendios. Una vez sofocadas las llamas, todo el inmueble ha sido inspeccionado por si se encontraba alguna persona en su interior.
El Patio de Soto, construido a principios del siglo XX, se ubica entre las calles Los Barreros, Conde Niebla y Carteya. Mientras que la clase pudiente se alojaba en las casas construidas alrededor del hotel Reina Cristina, las casas económicas se extendían hacia el exterior de esa zona urbana de la ciudad. Esta casa de vecinos está incluida en el catálogo municipal de bienes como grado 3 aunque se encuentra abandonada y apuntalada.
Según se recoge en dicho catálogo esta casa patio se construyó hacia 1920, siendo de autor desconocido. Se trata de un edificio planteado para viviendas de alquiler, con un patio central y corredores abiertos al mismo. Dispone de galerías sobre pilastras en una de sus fachadas.
Para su construcción se utilizaron muros de carga, elementos de hormigón armado y vigas de acero. Tiene una amplia escalera de ladrillo denominada "a montacaballo". Los elementos ornamentales se limitan al recercado parcial de los huecos. El edificio, de estilo o corriente arquitectónica indefinido, es singular por su peculiar tipología de antigua corrala. A pesar de la obligación de conservación y mantenimiento, su estado es bastante negativo.
No hay comentarios