El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

El padre de uno de los bebés con agenesia ocular exige una investigación

Pide que se aclare si se debe a factores ambientales tras detectarse dos casos este mes en el hospital Punta de Europa

Una ambulancia en el hospital Punta de Europa de Algeciras.
R. Montes / Algeciras

24 de julio 2010 - 01:00

El padre de uno de los bebés que ha nacido este mes en el hospital Punta de Europa con agenesia ocular demandó ayer, en declaraciones a este diario, que se realice una investigación rigurosa para determinar las causas de los dos casos detectados en la ciudad. Explicó que en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, donde fueron derivados la madre y el pequeño, han descartado que la malformación se deba a un tumor, tras practicarle pruebas en Oncología, por lo que reclamó que se hagan más estudios. En su opinión, no es natural que se hayan dado dos casos en Algeciras en tan sólo 17 días, por lo que mostró sus dudas de que la patología pudiera deberse a factores ambientales como la calidad del aire o del agua.

S.T. relató que en un principio aceptó que podría tratarse de un problema genético, como le indicaron los facultativos. Sin embargo, dijo, cuando se enteró que se había dado otro caso en el Punta de Europa consideró necesaria una investigación. "En nuestras familias no hay antecedentes de problemas genéticos. Mi mujer no ha tomado medicamentos ni ha sufrido ninguna infección durante el embarazo. Es muy extraño que, de una enfermedad con una prevalencia tan baja, se hayan dado dos casos en tan poco tiempo. Además, ambas familias vivimos a apenas un kilómetro de distancia, nosotros en Pescadores y ellos en La Juliana. Queremos que nos den una explicación", manifestó el afectado.

Los bebés nacieron sin los globos oculares, una patología congénita que se da en un recién nacido por cada 20.000; siendo además la primera vez que se detecta en el Punta de Europa en los 32 años de funcionamiento.

S. T. indicó que está a la espera del informe del Macarena y que la documentación la pondrá en manos de su abogado; ya que en el Punta de Europa no le retiraron toda la placenta a su mujer tras el parto lo que obligó a que tuviera que ser intervenida de nuevo en el centro hospitalario de Sevilla para hacerle un legrado.

El padre señaló que el bebé nació con 3,400 kilogramos y que su mujer tuvo que recibir 115 puntos de sutura tras dar a luz. Asimismo, criticó que a las 36 horas de haber nacido fue él el que se dio cuenta de que el pequeño no habría los ojos. "Tuve que exigir que viniera el pediatra, que luego llamó al oftalmólogo y le detectó la malformación", denunció.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último