Algeciras

Ayuntamiento y Defensa ultiman el convenio para la cesión del Gobierno Militar

  • El edificio se destinaría a un uso dotacional público, un museo militar

  • La Comandancia de Obras pasaría a tener un uso residencial

Reunión de Ayuntamiento de Algeciras y Defensa para la cesión del Gobierno Militar Reunión de Ayuntamiento de Algeciras y Defensa para la cesión del Gobierno Militar

Reunión de Ayuntamiento de Algeciras y Defensa para la cesión del Gobierno Militar

El Ayuntamiento de Algeciras y el Ministerio de Defensa del Gobierno de España están ultimando un protocolo de colaboración para lograr al fin la cesión o enajenación por compensación del inmueble conocido como Gobierno Militar, situado en la plaza General Martí Barroso de la zona baja. Un convenio que también conllevará el cambio de calificación a residencial del inmueble denominado Comandancia de Obras, en la calle Primo de Rivera.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha manifestado su satisfacción ante la buena marcha de este acuerdo entre ambas administracionesllevo 9 años intentando conseguir un acuerdo con el Ministerio de Defensa para lograr la cesión a la ciudad de Algeciras el edificio del Gobierno Militar, pero siempre nos hemos encontrado con problemas y trabas, hasta ahora, siendo la buena disposición del teniente general D. Luis Cebrian punto clave para ello”.

“Una vez se incorpore este inmueble al patrimonio municipal, queremos reacondicionarlo para hacer de él un museo militar, que cuente nuestra historia y espacios de reunión para colectivos y asociaciones de la ciudad” ha asegurado el alcalde, y ha añadido que “el proyecto que tenemos en mente para el antiguo Gobierno Militar contribuirá a hacer del centro bajo, un circuito cultural, turístico y museístico que revitalizará aun más esa zona”.

El edificio del Gobierno Militar se sitúa en lo que inicialmente fue el cuartel de Caballería, reconstruido en 1755 y que a lo largo de los años fue sufriendo diferentes reformas hasta llegar a su aspecto actual, que data de 1956. En cuanto a la Comandancia de obras, este edificio es uno de los escasos inmuebles del siglo XIX que se conservan en Algeciras y está integrado en el catálogo de Conjunto, Elementos, Sitios y Bienes de Especial Protección del Plan General de Ordenación Urbanística de Algeciras, con protección de grado 2. Ello implica una obligación de conservación y mantenimiento.

Este asunto se ha tratado en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Algeciras entre ambas partes. Por el Ayuntamiento, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de las concejales delegadas de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, y de Economía y Hacienda, María Solanes, así como por los técnicos municipales. Y por parte del Ministerio de Defensa: el director general de Infraestructuras, el teniente general Luis Cebrian Carbonell; el subdelegado de Defensa en Cádiz, el coronel Joaquín Tomás González; el subdirector general de Patrimonio, el general auditor José Manuel Gutiérrez del Álamo; y el jefe del Órgano de Dirección, el coronel de Infantería de Marina Iñigo González Ecija.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios