La autorización de vertidos va por buen camino y entra en fase de información
La Junta saca a exposición pública el expediente y luego solicitará los informes preceptivos, antes de la propuesta de resolución
La delegación territorial de Medio Ambiente ha sometido a información pública el expediente para la autorización de vertidos en Algeciras. Desde ayer y durante 20 días se puede examinar y se pueden presentar alegaciones, si así se considera. Según consultó este diario ayer, las conversaciones entre la administración autonómica y el Ayuntamiento para concretar un plan corrector de los puntos detectados, lo que es necesario para lograr el permiso, van por buen camino.
El expediente está por tanto en su trámite de información. La consejería explica que, concluido el periodo de exposición pública, solicitará la evacuación los informes preceptivos. Posteriormente se eleva la propuesta de resolución.
Según recoge el decreto 334/1994, de 4 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de autorizaciones de vertido al dominio público marítimo terrestre y de uso en zona de servidumbre de protección, la delegación territorial de Medio Ambiente ha de recabar informes del Ayuntamiento; de la delegación competente para informe urbanístico, que en caso de ser desfavorable será vinculante; de la delegación de Salud en caso de que los vertidos afecten a zona de baño; del órgano competente de la administración del Estado; y de otros organismos cuyo informe se estime.
El Ayuntamiento de Algeciras presentó en octubre a la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía su plan de actuaciones para corregir los puntos de vertido del municipio. La entrega de esa hoja de ruta era necesaria para que la administración autonómica conceda una autorización de vertidos y, así, poder evitar sanciones por éstos en tanto en cuanto se solucionan.
Durante este tiempo el Ayuntamiento y la Junta han ido perfilando ese plan de trabajo y se sigue en ello en algunas cuestiones, según indicó la concejala de Medio Ambiente, Ana Rodríguez. La consejería entiende que se está "en la buena línea".
El plan de intervenciones presentado en octubre contempla actuaciones que van desde los 100.000 euros a los 6 millones, en los casos más complejos, y algunas de ellas se comenzarían de forma inminente y otras están planteadas para ser desarrolladas en un plazo de varios años.
El Consistorio algecireño ha remarcado que el proceso tiene como fin la regularización de 16 puntos de vertidos de pluviales y de 18 aliviaderos de crecidas. La consejería de Medio Ambiente ha planteado que en 20 de esos 34 puntos de pluviales y aliviaderos se registran injerencias de aguas residuales y es lo que insta a solucionar.
El reglamento recoge que las autorizaciones deben contener "el establecimiento de los programas de reducción de la contaminación para la progresiva adecuación de las características del vertido a los valores límite de emisión, así como sus correspondientes plazos". También se deben reseñar "las instalaciones de depuración y evacuación que la consejería considere suficientes para cumplir la normativa sobre la calidad del agua" así como "las fechas de iniciación y terminación de las obras e instalaciones, fases parciales previstas y medidas que, en caso necesario, se deban adoptar para reducir la contaminación".
2 Comentarios