20 años de la 'Operación Algeciras'
Durante la Guerra de las Malvinas, Argentina trató de golpear al Reino Unido a través de Gibraltar en 1982
La mala organización de la operación despertó las sospechas del Cuerpo Nacional de Policía, que dio al traste con el plan
Este año se cumple el vigésimo aniversario de la operación militar argentina conocida como Operación Algeciras. En 1982, un comando encubierto y extraoficial acudió al Estrecho de Gibraltar con el objetivo de atentar contra el Peñón, durante la Guerra de las Malvinas.
La idea era hundir con minas submarinas cualquier navío de guerra británico que se encontrara en Gibraltar, e impedir así su marcha hacia las islas Malvinas. Se llevaría a cabo mediante la actuación de buzos y la utilización de minas submarinas de origen italiano.
Lo que imposibilitó esta operación fue un incidente casi fortuito. Como los argentinos pagaban el alquiler de sus vehículos con dólares y no con tarjeta de crédito, levantaron sospechas y fueron detenidos una de las veces que quisieron prolongar el contrato de alquiler.
Cuando el Cuerpo Nacional de Policía tomó cartas en el asunto, los argentinos del comando trataron de continuar la operación y por eso el capitán de la Operación Algeciras pidió hablar a solas con las autoridades policiales, haciéndoles saber que era oficial de la Armada argentina pero no le creyeron y el comando fue detenido.
Una vez que se averiguó lo que estaba pasando, el presidente Leopoldo Calvo Sotelo, que se encontraba en la comarca en plena campaña, ordenó tapar el incidente y reservó ocho asientos en el vuelo charter que utilizaba para que los cuatro argentinos, acompañados de varios agentes del Cuerpo Nacional, regresaran a Madrid junto con él. Ya en la capital, los miembros del comando embarcaron en un vuelo en dirección a Buenos Aires.
Las razones por las que la Operación Algeciras no pudo ser llevada a cabo son muchas. Se dice que si el grupo hubiese sido provisto de una carta militar en lugar de un mapa turístico, hubiera llevado pasaportes falsificados de buena calidad y hubiera utilizado tarjetas de crédito en lugar de dinero en efectivo, la historia hubiera tenido otro desenlace.
En el año 2003, se rodó un documental que fue coproducido entre España y Argentina y que llevó por título Operación Algeciras. Este documento relata la historia de esta operación encubierta por la que los argentinos trataron de golpear a la Armada del Reino Unido y trasladar el conflicto bélico a Europa, cosa que finalmente no consiguieron.
Temas relacionados
No hay comentarios