Cinco años sin Llano Amarillo
La APBA ha diseñado ya el proyecto de remodelación que debe pasar por la aprobación del consejo portuario
La puesta en marcha de la remodelación del Llano Amarillo sigue siendo una asignatura pendiente para esta ciudad. El hecho de que el proyecto que deberá cambiar la fisonomía del frente litoral de la ciudad tenga que ser compatible con la Operación Paso del Estrecho (OPE), y por tanto dejar un espacio que, en caso necesario, pueda acoger hasta 4.000 vehículos de viajeros magrebíes, hizo en su momento echar para atrás la propuesta diseñada por los arquitectos sevillanos, Antonio Cruz y Antonio Ortiz y que fue presentada oficialmente en julio de 2005.
Desde que el 28 de julio de 2004 se firmara el protocolo entre la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Algeciras y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para el desarrollo del Llano Amarillo, han pasado ya casi cinco años. Y en todo este tiempo, se han ido agotando los plazos sin que las anunciadas obras se pusieran en marcha.
El nuevo proyecto ha sido ya redactado por técnicos de la APBA, pero para que éste tenga el visto bueno se ha de reconsiderar el convenio suscrito entre las tres partes para anular las cláusulas que no son compatibles con los requisitos actuales. El proyecto debe también pasar el visto bueno de Puertos del Estado.
Una vez superado estos trámites, y todo parece indicar que no se deben prolongar en el tiempo, el proyecto y el pliego de bases irá a la aprobación en los próximos consejos de administración de la Autoridad Portuaria. Una vez que tenga el visto bueno de los consejeros portuarios las obras se licitarán inmediatamente. Es decir, saldrán a concurso.
En cualquier caso, el proyecto de desarrollo urbanístico del Llano Amarillo, cuyo contenido no se quiere desvelar de momento, se adjudicará y ejecutará en varias fases.
Una vez evaluadas las ofertas, será también el consejo de administración de la APBA la que adjudique el proyecto. Con todo, esto requiere un proceso y deberán pasar varios meses antes de que las obras puedan ponerse en marcha. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras asumirá económicamente el proyecto, cifra que tampoco ha sido dada a conocer.
Originariamente, en el documento firmado por la Junta, APBA y Ayuntamiento, y donde el proyecto estaba cuantificado en más de 7,6 millones de euros, se contemplaba un espacio en La Menacha, cerca del río Palmones, destinado a zona de preembarque para acoger a los vehículos de la OPE. Sin embargo, la imposibilidad de que en esa zona haya espacio suficiente para tal fin, hizo que se tuviera que replantear el proyecto para la remodelación de esta zona portuaria cedida a la ciudad.
El proyecto final resta, por tanto, metros al proyecto de diseño ciudadano, un proyecto en el que tanto comerciantes como vecinos consideran que hay que incorporar una zona de aparcamiento gratuito, al objeto de paliar la carencia de zonas de estacionamiento que hay en la parte baja de la ciudad.
A la espera de conocer el proyecto definitivo, el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal), José Antonio Fenoy, confía en que este desarrollo no se trate sólo de un palmeral y aporte áreas de ocio a los ciudadanos, y entre ellas un museo y zona de restauración.
Para los comerciantes se debe apostar fuerte por obtener un diseño en condiciones del urbanismo de la ciudad, en este caso del frente litoral "por que es un espacio que se nos debe a los algecireños", decía José Antonio Fenoy recientemente.
No hay comentarios