Algesa anuncia ahora la creación de una bolsa de trabajo tras años de críticas vecinales y de la oposición
La convocatoria, con una vigencia de seis años prorrogables, busca cubrir distintos perfiles profesionales en tres áreas: limpieza, transporte urbano y mantenimiento
Transparencia reclama al Ayuntamiento de Algeciras los detalles sobre un proceso de selección de personal en Algesa
La empresa pública Algesa, responsable de los servicios de limpieza y transporte urbano en Algeciras, ha anunciado este jueves la apertura de un proceso de selección para crear de una bolsa de trabajo. Esta convocatoria, con una vigencia de seis años prorrogables, surge ahora tras años de críticas de vecinos y de la oposición exigiendo transparencia en las contrataciones. El sistema de contratación también fue cuestionado por la auditoría de la consultora KPMG como una de las múltiples irregularidades detectadas en la gestión de la mercantil municipal.
La iniciativa busca cubrir distintos perfiles profesionales en tres áreas clave: limpieza, transporte urbano y mantenimiento. Se incluyen puestos como personal de limpieza de edificios municipales, módulos de playas y colegios, peones de limpieza viaria y de recogida de residuos, así como limpiadores de autobuses. En el ámbito del transporte urbano, se ofertan plazas para conductores de autobuses y vehículos pesados, inspectores y controladores de servicio. Además, se contemplan vacantes en el área de mantenimiento y oficios, como oficiales mecánicos, chapistas, cristaleros y de mantenimiento de colegios.
El proceso selectivo se desarrollará mediante el sistema de concurso-oposición, en el que un 60% de la puntuación corresponde a una prueba teórica tipo test de 60 preguntas, y el 40% restante a la valoración de méritos. Algunas categorías específicas, como las de conducción o mantenimiento, incluirán pruebas prácticas adaptadas al perfil profesional solicitado.
La iniciativa de Algesa llega en un contexto de creciente escrutinio sobre la transparencia en los procesos de contratación de la empresa. Una auditoría externa realizada por KPMG, que abarcó el periodo de 2019 a 2022, identificó múltiples irregularidades, incluyendo la falta de documentación que acreditase la legalidad de los procesos de selección de personal y contratos adjudicados sin justificación adecuada. Además, la Oficina Andaluza Antifraude ha solicitado al Ayuntamiento información detallada sobre las contrataciones temporales en Algesa tras recibir denuncias por presunto enchufismo.
Y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía también ha instado al Ayuntamiento de Algeciras a proporcionar información solicitada por un ciudadano sobre una convocatoria de empleo de mayo de 2023, en la que se pedía a los aspirantes enviar sus currículums por correo electrónico sin un registro público que permitiera verificar la recepción dentro de los plazos establecidos .
"Continuamos trabajando por mejorar la limpieza de nuestra ciudad, apostando por dotarnos de mejoras y modernas herramientas y equipos, a la vez que reforzamos nuestro personal con este sistema público, abierto y transparente", ha afirmado el delegado municipal de Limpieza, Vicente Palomares.
Las solicitudes para la nueva bolsa de empleo pueden presentarse presencialmente en las oficinas de Algesa, en Paraje Botafuegos sin número, o por medios telemáticos según la Ley 39/2015. Toda la información del proceso está disponible en la página web de la empresa pública.
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