Aprobado el proyecto para transformar la 'banda del río' de Algeciras con un supermercado, zona verde y una residencia de mayores
El Ayuntamiento da luz verde a la reurbanización de un solar degradado de 15.800 metros cuadrados junto a la estación de autobuses, que conectará La Piñera con el centro e incorporará nuevos accesos peatonales, aparcamientos y equipamientos comerciales y sanitarios
La Junta invertirá 2,2 millones de euros en la reurbanización del barrio de La Piñera en Algeciras
Durante años ha sido una herida abierta en pleno centro de Algeciras. Una vaguada de tierra desnuda, sin urbanizar, donde antaño hubo naves industriales y ahora solo quedaban coches mal aparcados, basura y la sensación de abandono. Pero ese paisaje está a punto de cambiar. El pleno del Ayuntamiento ha dado este viernes, 25 de julio, luz verde definitiva al proyecto de reurbanización del sector conocido como banda del río, impulsado por la empresa Fincas Iscari S.L., con el objetivo de revitalizar un solar de más de 15.800 metros cuadrados entre la calle Carteya, la estación de autobuses y la estación de tren.
La actuación transformará por completo una zona estratégica que durante la última década se ha mantenido marginada, generando un efecto contagio de deterioro en su entorno inmediato, como las calles Aníbal o San Bernardo, donde se acumulan edificios en ruina. “Es una zona de vital importancia para la ciudad, con una clara necesidad de regeneración”, ha defendido la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, quien ha asegurado que desde la Gerencia se dará la máxima celeridad a la tramitación del proyecto de urbanización.
La intervención no solo supondrá la limpieza y urbanización del solar, sino también la creación de una trama urbana pensada para conectar barrios y facilitar la vida cotidiana: se ampliarán los acerados, se mejorarán los accesos peatonales a ambos extremos del puente de la avenida Gesto por la Paz —con escaleras más cómodas y ascensores adaptados para personas con movilidad reducida—, y se ordenarán nuevos aparcamientos en superficie para dar servicio a las zonas comerciales.
Uno de los elementos centrales será la construcción de una mediana superficie comercial, un supermercado, en una parcela de unos 2.500 metros cuadrados ubicada en el centro del ámbito. Estará rodeado por un gran aparcamiento para 120 vehículos. Además, se prevé una segunda parcela comercial de dos plantas junto a la entrada, con 1.100 metros cuadrados.
Como cierre visual y funcional del proyecto, se levantará un edificio de cuatro plantas de uso sanitario o asistencial, con muchas posibilidades de que se convierta en una residencia de mayores. Este inmueble servirá también para tapar las traseras deterioradas de los edificios colindantes y dignificar así el paisaje urbano.
La calle Carteya, eje central del nuevo desarrollo, ampliará su sección a 6,5 metros de calzada y aceras de 3 metros a cada lado, con nuevas bandas de aparcamiento. Se construirán también dos nuevas rotondas: una al fondo del solar para facilitar la salida hacia la estación de tren, y otra en el cruce de Carteya con San Bernardo, justo delante de la capilla del Santo Cristo de la Alameda. Esta última permitirá a los autobuses acceder directamente a la estación sin tener que rodear toda la manzana.
El proyecto no se limita a lo que ocurre dentro del solar. Propone conectar el barrio de La Piñera y la zona alta de la calle Aníbal con el centro administrativo y el eje comercial del mercado de abastos, hasta ahora aislados por este espacio baldío. Se fomentarán los desplazamientos peatonales y se mejorará la accesibilidad general del entorno. También se reservan espacios verdes y zonas de uso público para dar continuidad a la alameda y suavizar la transición urbana.
Durante los últimos años, la Banda del Río ha funcionado como un limbo urbano: ni parque ni calle, ni plaza ni solar, solo tierra pisada, sin asfaltar, sin seguridad ni mantenimiento, en pleno centro de la ciudad. Con este paso, el Ayuntamiento pretende pasar página y coser esta fractura urbana.
Temas relacionados
No hay comentarios