El alcalde de Algeciras reclama refuerzos policiales para el verano tras la "Feria más segura de la historia"

Landaluce demanda más efectivos para la Operación Paso del Estrecho y la temporada turística, aunque evita mencionar la pelea masiva con gas pimienta en el recinto ferial

Una monumental pelea con gas pimienta en la Feria de Algeciras deja a una veintena de personas afectadas

Un patrullero de la Policía Local, en la zona de cacharritos de la Feria de Algeciras.
Un patrullero de la Policía Local, en la zona de cacharritos de la Feria de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha vuelto a exigir un incremento de los efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en la ciudad y el conjunto del Campo de Gibraltar para hacer frente a los retos del verano. El primer edil considera "fundamental" el refuerzo de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil "a lo largo de todo el año, pero con especial incidencia en las fechas veraniegas en las que nos encontramos".

La petición llega tras el balance que ha hecho Landaluce de la recién finalizada Feria Real, que ha calificado como "la más segura de la historia". Según el alcalde, durante las celebraciones feriales solo se registraron dos incidentes destacados: "la agresión a un joven, que resultó herido de gravedad, y el fallecimiento de un hombre de 75 años de edad por causas naturales".

No obstante, la nota de prensa del Ayuntamiento ha omitido cualquier referencia a la monumental pelea que se produjo la noche del miércoles en la Feria Real de Algeciras, en la que se utilizó gas pimienta y que dejó a una veintena de personas afectadas.

Operación Paso del Estrecho y turismo estival

El alcalde algecireño justifica su demanda en la inminente llegada de la Operación Paso del Estrecho, el dispositivo especial que cada verano gestiona el masivo trasiego de personas y vehículos entre la Península y el norte de África a través del Puerto de Algeciras. A esto se suma "la masiva afluencia de turistas que vienen a disfrutar de nuestras playas", lo que multiplica la presión sobre los servicios de seguridad locales.

"Es fundamental que las mujeres y los hombres que componen las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil cuenten con un refuerzo extraordinario procedente de otras zonas, de tal manera que estén en un número suficiente para que no queden desprotegidos", ha subrayado Landaluce en la nota oficial del Ayuntamiento.

El primer edil ha revelado que mantiene un diálogo constante con las organizaciones profesionales de ambos cuerpos de seguridad, que respaldan sus reivindicaciones. "Me he reunido en numerosas ocasiones con los representantes de las organizaciones profesionales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y todos ellos coinciden en lo mismo que estoy pidiendo: que necesitamos más policías nacionales y guardias civiles a lo largo de todo el año, pero especialmente en esta época", ha explicado.

Landaluce ha reconocido que la celebración de la cumbre de Naciones Unidas sobre financiación para el desarrollo en Sevilla está requiriendo efectivos adicionales, pero ha insistido en que esto no puede ir en detrimento de la seguridad en Algeciras. "Es verdad que lo que está ocurriendo en estos días en Sevilla hace que se necesite más personal, pero hace falta que también se dé cobertura a Algeciras, porque ni la operación Paso del Estrecho ni la llegada de turistas entienden de lo que ocurre en Sevilla", ha argumentado.

stats