POLICÍA NACIONAL

Dos adolescentes detenidos tras fingir el robo del dinero para la fiesta fin de curso de su clase y gastarlo

Oficina de denuncias de la Policía Nacional.

Oficina de denuncias de la Policía Nacional. / E.S.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a un menor de edad como presunto autor de los delitos de hurto y simulación delito y a un compinche de 17 años como presunto autor de un delito de hurto, al participar ambos en la simulación del robo de más de 2.000 euros que estaban destinados a la celebración de los actos de fin de curso y que uno de ellos había gastado una parte.

En una nota, la Policía Nacional ha explicado que el pasado 29 de mayo uno de los menores se dirigió a la comisaría acompañado de su padre para poner una denuncia en la que se presentaba como víctima de un robo.

El menor contó a los agentes que sobre las 22:00 de ese mismo día había quedado con una compañera de clase para hacerle entrega del dinero recaudado por él mismo para la celebración de los actos de fin de curso. Cuando se encontraba en la zona de Getares y en el momento que le hacía entrega de un sobre con unos 2.300 euros, un individuo se apoderó del sobre y dinero del interior, emprendiendo la huida del lugar y sin poder darle alcance.

El menor describió al presunto ladrón como un hombre de 1,80 metros de estatura, delgado, atlético y que había aparecido con el rostro tapado. Con esta información, los agentes iniciaron las gestiones para esclarecer este delito.

Para ello, el menor denunciante fue citado de nuevo en dependencias policiales junto a su padre para que aportara más datos de lo sucedido, con el fin de facilitar la investigación y el total esclarecimiento de los hechos. En un primer momento, la presunta víctima corroboró lo sucedido, pero momentos más tarde y ante las preguntas que le fueron realizadas por los agentes, comenzó a contradecirse en las circunstancias sucedidas.

Confesión ante la policía

Tras demostrar una actitud "nerviosa", según la Policía, el declarante comenzó a llorar y decidió contar la verdad de lo sucedido ante la sorpresa de su padre, que se mantuvo presente en todo momento.

De esta forma, el menor argumentó que nada de lo ocurrido era cierto y que había planeado todo con el objetivo de enmascarar que lo que había pasado realmente era que se había gastado parte del dinero recaudado sin saber en esos momentos cómo reponerlo. Es por eso que engañó a un amigo para incitarlo a que le quitara de las manos el sobre con el dinero cuando iba a dárselo a su compañera y así no tener que justificar que se lo había gastado.

Del mismo modo, aportó quién era el amigo al que había engañado, convenciéndole para que cogiera el sobre porque su familia necesitaba el dinero. Éste, a pesar de que efectivamente cometía un delito, accedió a ello. Ante esta declaración, la Policía procedió a la detención de este segundo menor, quien en aras de esclarecer los hechos hizo entrega de un total de 940 euros, un dinero que confirmó era el que había en el sobre.

Los agentes han subrayado la capacidad del menor para realizar y planear el delito, con el que contaba que quedaría impune y justificaría así la falta del dinero que se había gastado. Dicha acción supuso en principio su detención como presunto autor de un delito de simulación de delito y hurto. De las actuaciones se dio cuenta a la Fiscalía de Menores de Algeciras, decretando la entrega de los menores a sus progenitores y a la espera de ser citados en dicha Fiscalía.

También se ha dado cuenta de todo esto al padre del menor detenido, quien expresó su deseo de resarcir el daño causado al resto de menores propietarios del dinero sustraído, siendo su voluntad la de devolver la totalidad del importe para que estos menores pudieran disfrutar del evento de fin de curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios