El Ayuntamiento de Algeciras ofrece para la acampada de Acerinox una barra, escenario, baños y una ambulancia
Cuatro días en la Plaza Alta
El Ayuntamiento de Algeciras mantuvo a finales de la semana pasada una reunión con el comité de huelga de Acerinox con el fin de conocer sus necesidades para la acampada de cuatro días que van a realizar en la céntrica Plaza Alta desde el miércoles 5 al sábado 8 de junio, coincidiendo con el último tramo de la campaña electoral de los comicios europeos y con la jornada de reflexión.
Fuentes municipales han adelantado a Europa Sur que el Consistorio ha ofrecido a los trabajadores de la factoría de Palmones ayuda y materiales para montar una barra donde vender comida y bebidas y un escenario para actuaciones musicales, así como altavoces, baños portátiles, una ambulancia e, incluso, arena de playa -que sería traída en sacos- para instalar una gran tienda de campaña.
El gobierno municipal algecireño muestra así su solidaridad con los trabajadores de la fábrica. El pasado sábado, de hecho, el alcalde, José Ignacio Landaluce, y numerosos concejales recibieron a los huelguistas y sus familias a las puertas del Consistorio en la manifestación celebrada por las calles de Algeciras. No obstante, en ese punto se vivieron momentos de tensión a raíz de una bronca entre un grupo de trabajadores y el alcalde, que se enfrentó a algunos de ellos tras ser increpado.
Los hosteleros, molestos
La inminente acampada en la Plaza Alta ha provocado, por otro lado, malestar entre varios negocios del centro de la ciudad: no con los trabajadores, sino con el Ayuntamiento por el trato discriminatorio que, a su juicio y por contraste, reciben del Consistorio algecireño a la hora de organizar eventos en las calles y plazas de la ciudad.
Aunque ni los comerciantes, aglutinados en Apymeal, ni los hosteleros de Hosteal han querido pronunciarse oficialmente a preguntas de esta redacción, los empresarios consultados recuerdan que ellos pagan religiosamente todo tipo de licencias y permisos en sus bares y cafeterías.
A ello suman los problemas burocráticos -a veces, insalvables- que soportan cada vez que solicitan una autorización a la delegación municipal de Feria y Fiestas para montar "una pequeña carpa de 3x3 metros" cuando llegan "fechas señaladas" e intentan poner en marcha iniciativas que fomenten el consumo en el municipio.
Reinicio de la negociación
La acampada en la Plaza Alta fue autorizada por la Subdelegación del Gobierno y está siendo coordinada con el Ayuntamiento de Algeciras para concretar cuestiones relativas a la seguridad ciudadana. Su objetivo principal es visibilizar los cuatro meses de huelga indefinida de la plantilla de Los Barrios por desavenencias con la empresa en la negociación del convenio colectivo.
La Subdelegación sí denegó el permiso para otra concentración en la Verja de Gibraltar al tratarse de un punto caliente que exige mucha seguridad y donde se da una gran afluencia de peatones y vehículos.
Este lunes se celebra la reunión convocada por Acerinox en su sede de Madrid con el comité de empresa para informarle de su decisión de afrontar las pérdidas económicas en su factoría campogibraltareña mediante un cambio del modelo productivo, pasando de un sistema de cinco turnos a otro de tres, lo que podría llevar aparejada la pérdida de puestos de trabajo.
También te puede interesar
Lo último
Real Balompédica Linense - Recreativo de Granada | La previa
La Balona despide 2024 en casa con un partido trampa
Contenido ofrecido por Universidad Loyola