La reunión con Acerinox en Madrid reduce la acampada en la Plaza Alta a cuatro días, del 5 al 8
Conflicto laboral
"Lo primero es el convenio y firmarlo; si luego se plantean despidos con un ERE, habrá que negociarlo", afirma el presidente del comité de huelga
Acerinox y los trabajadores retoman el diálogo tras tres convulsas semanas
El comité de empresa de Acerinox ha anunciado este viernes que la acampada de seis días prevista en la Plaza Alta de Algeciras se iniciará el miércoles 5 y no este lunes 3 como estaba previsto. El cambio se debe a la reunión que el comité de empresa mantendrá con la compañía en Madrid este lunes 3 para retomar la negociación del convenio colectivo "desde el nuevo modelo organizativo", que contempla la reducción de cinco a tres los turnos de trabajo en la fábrica de Los Barrios. El martes día 4, además, el comité acudirá al Parlamento de Andalucía.
En la cita del lunes, la dirección de Acerinox quiere tratar la negociación del convenio con los representantes de los trabajadores pero bajo la nueva reorganización prevista de la fábrica. Así, se solicitará su "valoración sobre el impacto en el volumen de empleo actual de la plantilla que se producirá como consecuencia de la implementación de un modelo organizativo a tres turnos". El CEO de Acerinox Europa, Fernando Gutiérrez, y el equipo de dirección de la compañía estarán presentes en este encuentro en el que se ha pedido la presencia del comité de empresa, no al comité de huelga.
La plantilla de Acerinox, que este viernes cumple 116 días en huelga, espera una masiva asistencia de ciudadanos del Campo de Gibraltar a la manifestación prevista para este sábado 1 de junio en Algeciras. La marcha partirá a las 11:00 desde la Avenida Gesto por la Paz (Estación de Renfe) para recorrer las calles del centro y llegar a la Plaza Alta, donde los miembros del comité de huelga leerán un manifiesto.
Este viernes, un grupo de trabajadores se ha vuelto a concentrar durante dos horas, de 10:00 a 12:00, a las puertas de la sede de servicios de la Mancomunidad de Municipios en Guadacorte (Los Barrios). Desde ahí, el comité de huelga ha vuelto a insuflar ánimos a los presentes y ha hecho un llamamiento a toda la plantilla, a los compañeros de las contratas -que ya anunciaron su apoyo la pasada semana-, así como a ayuntamientos, asociaciones, colectivos y negocios en general a que secunden la manifestación.
El presidente del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, ha subrayado que el momento actual es el de la negociación de un convenio colectivo, no de negociar despidos. "Primero hay que negociar el convenio y firmarlo. Y si luego se plantean despidos, con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), habrá que negociarlo y ver si las condiciones son buenas, como cuando en 2019 se pactó la salida en condiciones dignas de unos 200 trabajadores", ha explicado en declaraciones a los medios.
También te puede interesar
Lo último