Acerinox anticipa una reducción de plantilla al pasar de cinco a tres los turnos de trabajo
Consejo de administración
La compañía reanudará la negociación del convenio colectivo con los trabajadores "desde el nuevo modelo organizativo", al tiempo que cesa la actividad en la planta Bahru Stainless, en Malasia
La plantilla de Acerinox reclama la vuelta a la negociación y la implicación de la Junta
La dirección de Acerinox ha decidido este miércoles reducir de cinco a tres los turnos de trabajo en la planta de Palmones, en Los Barrios, "a la vista de las condiciones de mercado y de los resultados económicos de los últimos años, y la necesidad de implantar un nuevo modelo organizativo y de producción". La decisión tendrá como resultado directo una reducción del número de trabajadores en el momento en que pueda reiniciarse la actividad en la factoría, paralizada desde hace 114 días por una huelga indefinida en demanda de un nuevo convenio colectivo.
La decisión de Acerinox se produce tras la reunión mantenida este miércoles por el consejo de administración de Acerinox Europa, donde se ha acordado también el cese total de la actividad en la planta Bahru Stainless, en Malasia, deficitaria desde hace años.
La dirección de Acerinox ya expuso hace justo un mes que barajaba efectuar despidos o aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia de las pérdidas acumuladas por la filial del grupo, agravadas por la huelga. En una nota, la empresa planteaba "medidas organizativas en relación a los cambios en los regímenes de trabajo a turnos ante la prolongada situación de inactividad" junto con medidas "de reducción temporal o permanentes de empleo que serán necesarias cuando se retome la actividad".
La planta de Acerinox en Los Barrios cuenta en la actualidad con 1.800 trabajadores, a los que hay se sumar unos quinientos más, empleados por las contratas de la empresa y que, hasta el comienzo de la huelga, también venían prestando sus servicios a diario en la fábrica.
Las decisiones de reducir los turnos y de cerrar las instalaciones de Bahru se han dado a conocer a través de un comunicado de prensa bajo el título de "Acerinox anuncia el cese de la actividad de Bahru Stainless y un cambio en el modelo de operación en Acerinox Europa".
"El Grupo Acerinox, empresa líder mundial en la fabricación de acero inoxidable y
aleaciones de alto rendimiento, informa de las siguientes decisiones estratégicas
adoptadas:
1- Cese de actividad en la fábrica de Bahru Stainless (Malasia)
Se ha informado a los clientes asiáticos que ha cesado la actividad productiva en la
planta de Bahru Stainless (Johor Bahru, Malasia). El suministro a estos clientes se
realizará, a partir de ahora, desde otras fábricas del Grupo.
2- Cambio en el modelo de operación en la fábrica de Acerinox Europa (España)
A la vista de las condiciones de mercado y de los resultados económicos de los últimos
años, y la necesidad de implantar un nuevo modelo organizativo y de producción en la fábrica de Acerinox Europa situada en Los Barrios (Cádiz, España), se va a operar la
planta a tres turnos, en lugar de los cinco habituales, lo que se comunicará a la mayor brevedad a la representación legal de los trabajadores a los siguientes efectos:
(1) Dar continuidad al proceso de negociación del convenio colectivo desde el nuevo modelo organizativo de tres turnos.
(2) Valorar el impacto en el volumen de empleo actual de la plantilla que se puede
producir como consecuencia de la implementación de un modelo organizativo a tres
turnos".
Protestas de los trabajadores
Coincidiendo con el desarrollo de la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio, la plantilla ha iniciado este miércoles una nueva ronda de protestas en las calles con la primera de las tres concentraciones diarias, de dos horas de duración, ante la sede de Arcgisa, la empresa instrumental de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
El sábado, día 1 junio, tendrá lugar una manifestación por las calles de Algeciras y, entre los días 3 y 8, hay programada una acampada en la Plaza Alta de la ciudad, su centro neurálgico.
Durante esta acampada, los trabajadores prevén recaudar fondos para la caja de resistencia mediante la instalación de una barra y la posibilidad de que varios grupos musicales actúen durante la semana.
También te puede interesar