Algeciras

El portavoz municipal de Vox en Algeciras recurre su imputación por apropiación indebida

  • Antonio Gallardo fue acusado por su ex compañero Jorge Domínguez de quedarse con una donación al partido

  • El concejal niega el delito y espera un pronto el archivo de la causa

Antonio Gallardo (izq.) y Jorge Domínguez (centro), en mayo de 2019.

Antonio Gallardo (izq.) y Jorge Domínguez (centro), en mayo de 2019. / Erasmo Fenoy

Una donación de 50 euros puede llevar al banquillo de los acusados al portavoz y único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Algeciras, Antonio Gallardo, acusado de apropiarse de forma indebida de esa cantidad, aportada en 2019 por su entonces compañero de partido, Jorge Domínguez, actual concejal no adscrito en el Consistorio.

Domínguez presentó en el mes de mayo de 2020 una denuncia por esos hechos que, tras las diligencias llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Algeciras, derivó en octubre pasado en una resolución judicial que fijaba la celebración de la correspondiente vista oral para el pasado 10 de mayo. La presentación de un recurso de reforma por parte de la defensa de Gallardo y, subsidiariamente, de uno de apelación que debe ser resuelto aún por la Audiencia de Cádiz, ha paralizado el procedimiento.

Gallardo, en declaraciones a Europa Sur, ha negado este jueves que cometiese delito alguno y confía en el archivo de la causa que se sigue en su contra. En su recurso, el abogado del concejal de Vox alude a que su defendido ha sufrido una “indefensión” por no haber sido informado sobre el procedimiento judicial que se estaba desarrollando en su contra y, por tanto, se estaba vulnerando su derecho “a la tutela judicial efectiva”, dando paso a su “imputación sorpresiva”.

La defensa sostiene, además, que la denuncia realizada por Domínguez no especifica que los 50 euros donados, así como otras entregas realizadas supuestamente al partido, hubiesen llegado a las manos de Gallardo, sino a otros “representantes” de Vox.

El recurso del portavoz de Vox alude a la existencia de un correo electrónico que Gallardo envió a Domínguez cuando este pertenecía aún a Vox y donde aparece adjunta una tabla en formato Excel donde figuran los 50 euros y esas otras donaciones. La defensa de Gallardo desvincula su cliente de esa tabla y sostiene que fue elaborada por un tercero, J.M.A.V.

“Venimos a aclarar, que la estructura del partido era interprovincial. Por tanto, el responsable de las cuentas es el tesorero del partido de Vox en Cádiz, y que mi mandante, si bien fue Coordinador Local, entre sus funciones nunca se encontraron las de llevar las cuentas, y en prueba de ello, aporto estatutos del partido”, indica la defensa para apoyar la tesis de que Gallardo no tenía relación con el dinero del partido.

"Sin acceso a un solo euro"

El pasado 28 de mayo, Antonio Gallardo emitió un comunicado en el que afirmaba que es "completamente falso" que se haya apropiado del dinero donado por afiliados y simpatizantes, como le acusó este miércoles el ex número 2 del partido Jorge Domínguez:

"Era el Sr. Domínguez el que gestionaba íntegramente esos donativos y las compras de material propio de la campaña en el partido", asegura Gallardo, que desmiente que se haya quedado con la parte proporcional que los afiliados pagaban con sus cuotas de ayuda a la provincia". "Otro hecho que es completamente falso, ya que los afiliados pagan mediante recibo bancario, y la parte de ayuda a la provincia se le transfiere a la cuenta bancaria provincial, y no se puede tener acceso para sacar dinero de ella, ya que cualquier gasto ha de ser justificado previa factura y al proveedor se le paga mediante transferencia bancaria, por lo que es imposible que yo haya tenido acceso a un solo euro de ese saldo".

El concejal de Vox en Algeciras también aseguró que no es verdad que Jorge Domínguez abandonara el partido el 25 de mayo, ya que "fue expulsado".

También negó Gallardo que fuera apartado del cargo de coordinador el pasado mes de enero. "Dejé de ser coordinador de Vox en Algeciras porque nuestra formación considera que los cargos electos no tienen que tener cargos orgánicos en el partido, hecho que ha ocurrido en otras ciudades como en San Fernando, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Rota o Chiclana de la Frontera, donde los compañeros coordinadores que adquirieron la condición de concejal tras los pasados comicios del 26 de mayo de 2019 han dejado todos sus cargos de coordinación para dedicarse al 100% a sus labores de grupo municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios