El bar La Verdad echa el cierre tras 108 años en la calle Cristóbal Colón
Comerciantes de la zona rinden homenaje a su propietario, Juan Díaz-Pintado, en un acto sorpresa en el que le hacen entrega de una placa conmemorativa
El año 2010 dijo adiós el pasado viernes y con él se fue uno de los establecimientos centenarios de la ciudad. El bar La Verdad echó el cierre tras 108 años viendo pasar por su barra la historia de Algeciras. Los comerciantes de la calle Cristóbal Colón quisieron rendir homenaje a su propietario, Juan Díaz-Pintado Romero, en forma de despedida y le dieron una sorpresa acudiendo al bar y haciéndole entrega de una placa.
Díaz-Pintado se mostró emocionado por el gesto de sus compañeros de gremio. Cuando iba a echar el cierre comprobó cómo se iban acercando familiares y conocidos al bar y la actividad se prolongó ya de manera festiva. El dueño del local, ubicado en el número 28, explicó que deja la actividad por motivos personales, ya que se jubila y sus dos hijas ejercen otra profesión y no quieren seguir con el negocio familiar.
Díaz-Pintado, de 68 años, recordó que La Verdad comenzó como una taberna, en la que sólo se servían vinos y coñac. Eran tiempos en los que, dijo, lo frecuentaban hombres del mar y vecinos de Gibraltar, así como muchos ciudadanos de Algeciras. "La vida entonces era distinta. Venía más gente y la taberna era un punto de encuentro para las tertulias", manifestó el dueño.
Pero los tiempos cambiaron y llegó la época de la droga, que sacudió la zona y obligó a los propietarios a convertir el local en un bar. Fue entonces cuando empezaron a servir comida, subieron los precios y ampliaron la gama de bebidas. Juan ha tenido en la cocina la inestimable ayuda de su mujer, Leonor, que trabajó codo con codo en el negocio.
Díaz-Pintado recordó entre las historias ocurridas en el bar el triste fallecimiento del futbolista Paco Díaz. Indicó que La Verdad siempre ha ido "muy bien" pero que ahora pondrá el local en venta y él se dedicará a "vegetar".
Tras la fiesta, La Verdad cerró sus puertas para siempre, escribiendo así la última página de la historia de este centenario rincón de Algeciras.
9 Comentarios