El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Vecinos de Algeciras trasladan al Defensor del Pueblo la situación "insostenible" del edificio okupa de la calle Teniente Riera

Sucesos

Antiguo hostal de la calle Teniente Riera / Erasmo Fenoy
R. D.

22 de septiembre 2023 - 15:02

Los vecinos de calle Teniente Riera de Algeciras han trasladado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la situación "insostenible" del edificio okupa de la calle Teniente Rieraokupa y el silencio del Ayuntamiento, al que trasladaron formalmente una queja el 3 de julio de 2023, sobre la que hasta el momento no han tenido respuesta.

El edificio okupa que mencionan en la queja se trata de bloque de pisos situado en la calle Teniente Riera número 8, conocido hace tiempo como pensión Trujillo. En esta queja se ha denunciado peleas continuas, gritos, ambiente violento y varios conatos de incendio. Además, los vecinos aseguran que el inmueble funciona como un punto de venta de drogas y prostitución que no cumple con ningún requisito ni como hostal ni como vivienda, y por ello, solicitan su cierre inmediato.

En el escrito que han llevado al Defensor del Pueblo también se mencionan problemas de salubridad y seguridad que padecen día a día los edificios colindantes. Del bloque okupa salen cucarachas, roedores y dado el estado de descuido, genera filtraciones de agua en los bajos del garaje del edifico situado en calle Teniente Riera número 6. La queja ante el Defensor del Pueblo asegura que viven con temor constante porque en cada intervención policial los okupas huyen de la Policía Nacional y suelen saltar a los edificios de viviendas.

"El legítimo dueño del edificio ni siquiera vive allí porque está en la cárcel. Esto se ha convertido en un piso okupa, en tierra de nadie, sin licencia alguna. A diario, realizamos denuncias vía telefónica a la Policía Nacional. La Local ya ni viene. Es necesario que este piso se desaloje, se tapie y que los servicios sociales se encarguen de sus residentes", contó una vecina a Europa Sur el pasado 4 de julio.

El bloque ocupado ha sido desalojado en tres ocasiones por incendio, asimismo, años atrás se liberó a cuatro mujeres que eran forzadas a prostituirse en la pensión Trujillo, a la vez que se detuvo a seis personas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, lesiones y amenazas.

Los vecinos denuncian inacción del Consistorio, al que aseguran haber presentado más de una queja y solicitud para actuar con las personas que padecen problemas de salud física y mental que habita el bloque, que se desaloje por peligro de derrumbamiento y por las condiciones de salubridad que presenta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último