El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

Tráfico pondrá conos todos los días en la N-340 en veranoLa salida de la circunvalación genera otro cuello de botella

L Atascos en la Nacional 340

Servirá para crear un tercer carril reversible que dote de más fluidez el acceso a Algeciras · Fomento ha aprobado una partida de 300.000 euros para reforzar el firme que soportará más peso de vehículosEs otro de los puntos negros que tiene el acceso a la ciudad. Los Guijos se ha convertido en un desvío para evitar colas

Imagen de colas de coches en dirección a Tarifa.
David Lendínez / Algeciras / D. L. / Algeciras

20 de mayo 2008 - 01:00

La Dirección General de Tráfico va a habilitar durante los meses de verano por medio de una fila de conos un tercer carril reversible para dotar de más fluidez el acceso a Algeciras por la carretera Nacional 340. Fue lo que se hizo durante años anteriores, aunque éste por vez primera tendrá lugar todos los días. El precedente sólo fue los fines de semana.

Antes de la implantación de este sistema, el Ministerio de Fomento ha aprobado una partida de 300.000 euros para reforzar el pavimento en la zona que va a soportar un mayor número de tráfico de vehículos, la que va desde Los Pastores a la entrada de El Cuartón. El objetivo es preparar el firme para que no sufra ondulaciones ni irregularidades durante la época estival.

El diputado socialista Salvador de la Encina explicó que la implantación del tercer carril reversible se va a aplicar después de los buenos resultados cosechados el año pasado. Sostuvo que la ampliación a diario permitirá menos colas de vehículos. La empresa especializada encargada de la colocación de los conos habilitará el tercer carril para facilitar la salida Algeciras-Tarifa por la mañana y para la entrada Tarifa-Algeciras por la tarde-noche.

El dirigente del PSOE explicó que el tráfico se ha visto mejorado en los últimos meses con la modificación de la señal del tramo que va desde la rotonda de Los Pastores a la del Cortijo Real. Ahora hay una única dirección de salida, mientras que hay dos vías de entrada a la ciudad. En caso de necesidad se habilitaría por medio de conos dos vías hacia Tarifa en este tramo también.

La decisión de prolongar el tercer carril reversible a todos los días del verano fue también un compromiso adquirido con los vecinos de la barriada de Pelayo, que a finales de agosto llegaron a manifestarse a pie de carretera por el atasco en el que vivían de manera permanente.

El alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, reconoció por aquellas fechas que las 3.000-4.000 personas que viven en Pelayo encontraban serias dificultades para realizar gestiones en la ciudad o trasladarse hasta otros puntos de la comarca.

Otra de las medidas que hay previstas, en caso de que fuera necesaria, es la de inhabilitar la entrada a la carretara de Los Yankis por la rotonda de Los Pastores. Ello propiciaría que los coches que circulan por la carretera no tengan que interrumpir su marcha para ceder el paso a los que tratan de acceder a San García por Los Yankis. La limitación impide el acceso a la vía de Los Yankis desde la Nacional 340, circulando en sentido Málaga-Cádiz, y la salida sentido Algeciras desde la calle Luis Cano.

A su vez seguirá activado el semáforo que se puso en marcha el año pasado a la salida del polígono industrial del Cortijo Real. Afecta a los vehículos que salen de este complejo; no a los que entran. Agentes de la Policía Local de Algeciras elaboró un estudio en el que se contabilizaba la intensidad de tráfico que se genera en ese punto.

De sus conclusiones se dedujo que la instalación de un punto semafórico ayudaría a la descongestión. La idea es que los vehículos pesados no absorban tanto tráfico y se otorgue preferencia a los coches que lleguen a la ciudad procedentes de Tarifa. En definitiva lo que se pretende es dar prioridad a los conductores que van en dirección a Algeciras y que con la llegada del buen tiempo y a horas puntas crecen en número.

Otro de los puntos negros que hay fijados en el acceso a la ciudad por la Nacional 340 se produce a la salida de la circunvalación. Hay un punto en el que confluyen los vehículos que proceden de Málaga en una única vía, justo antes de llegar a la rotonda del Padre Flores. Se trata de un cuello de botella que en los días de más afluencia alcanza colas de vehículos de varios kilómetros.

La solución definitiva a éste y al atolladero que se produce algo más adelante de los coches que proceden de Tarifa pasa por la construcción de la autovía Vejer-Tarifa-Algeciras. El problema es que se trata de una respuesta a largo plazo. Hasta que este proyecto sea una realidad, el nuevo acceso sur a la ciudad, que duplicará los carriles desde la rotonda del Varadero hasta Pelayo, paliará la situación del caos circulatorio que se vive en la zona.

La Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (Fapacsa) solicitó hace varios días a la concejal de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, que se reuniera con la asociación vecinal de Los Guijos para abordar la seguridad vial de la barriada. Explicó que con la llegada de las retenciones a la Nacional 340 algunos conductores procedentes de Tarifa se salían de la carretera y cruzaban por la barriada de Los Guijos para evitar las esperas. Señalaba que la zona no estaba preparada para soportar este desvío. Además, apuntaba que algunos turismos circulaban a una velocidad superior a la permitida.

La federación vecinal aseguraba que ya se había producido alguna situación de riesgo para los vecinos de la zona.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así es la batalla por controlar Las Palomas a partir de 2026

Los empresarios que pugnan por la plaza de toros de Algeciras

Lo último