El tiempo
Temporal de invierno en el Campo de Gibraltar

Tarifa y sus buques de guerra

El comandante del 'P-64' cuenta que otros dos barcos de la Armada llevaron el nombre de la ciudadl bandera de combate La Armada y Tarifa se hermanaron el sábado con la entrega de la bandera de combate al patrullero que lleva su nombre

El 'Medas' y el patrullero 'Tarifa', en el dique Sagrado Corazón del puerto de Tarifa el pasado fin de semana.
A. Muñoz / Tarifa

27 de septiembre 2012 - 01:00

El patrullero Tarifa P-64 no es el único que ha llevado el nombre de la ciudad campogibraltareña por los mares de todo el mundo. El comandante del buque, el capitán de corbeta Antonio Estevan, repasó el pasado sábado, durante la entrega de la bandera de combate que "los tarifeños y sus fuerzas armadas han estrechado lazos desde aquel enero lluvioso de 1812 que se han mantenido inalterables durante siglos, materializándose en forma de barcos de la Armada española bautizados con el nombre de su ciudad".

Así, además del patrullero P-64, han sido bautizados con el nombre de la ciudad de Tarifa un cañonero construido en 1879. Su relevo le llegó en 1941, con un transporte botado en Reino Unido que sirvió durante dos décadas. Tras ellos, el patrullero Tarifa.

El P-64 se comenzó a construir en el año 2003 y se tomó la decisión de ampliarlo durante su construcción para dotar al buque de un sistema para el recogido de vertidos. Fue botado el 11 de noviembre de 2003 y se entregó a la Armada el 22 de junio de 2004 en presencia de los ministros José Bono y Elena Espinosa, entre otras autoridades civiles y militares.

El Tarifa, el Alborán y el Amomendi se construyeron en los astilleros Construcciones Navales Paulino Freire SA en Vigo (Pontevedra). El Alborán (P-62) se construye entre 1995 y 1996 y se entrega a la Armada el 8 de enero de 1997. En realidad se partió del diseño de un buque pesquero, adaptándolo para las funciones de patrullaje. El Arnomendi (P-63) se entrega el 13 de diciembre de 2000 y su madrina fue Loyola de Palacio, en esos momentos ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Todos ellos son de la clase Chilreu, formada por el mismo Chilreu P-61 y los otros tres patrulleros oceánicos mencionados. Todos ellos tienen diferentes características y están dedicados a misiones de vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera, así como la protección de los intereses pesqueros españoles.

El patrullero Tarifa tiene su base en Cartagena, aunque trabaja en las costas españolas y, muy frecuentemente, como explicó su comandante, navega de manera muy regular por las lejanas costas de Islandia y Canadá. "Esforzándose por mantener el prestigio de españa en el lugar que le corresponde", indicó Estevan..

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último