Tardomoderno y fuera de catálogo
Este edificio contemporáneo no está incluido en el catálogo municipal aunque está recogido en el Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz y en el Inventario de Arquitectura del siglo XX de carácter europeo
El catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Algeciras necesita ser actualizado. Esa es la tesis que defiende la asociación en defensa del patrimonio La Trocha que argumenta que dicho catálogo cuenta con inmuebles que ya no deberían mantener ese reconocimiento por el estado ruinoso en el que se encuentran y otros sin embargo deberían incluirse. "Este edificio como muchos otros que deben de ser recogidos por el catálogo demuestran que la petición de La Trocha sobre la apertura del mismo para descatalogar algunos inmuebles desaparecidos y catalogar otros protegidos a nivel nacional e internacional es urgente y necesaria", defiende el colectivo.
Sirva de ejemplo el edificio situado en la esquina entre las calles Bailén y Radio Algeciras, justo al lado del Monumento a la Madre. De hecho, se trata de un inmueble catalogado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Los objetivos fundamentales del IAPH son la investigación, asistencia científica y técnica y la innovación en materia de patrimonio cultural a través de actuaciones y servicios especializados de documentación, intervención, formación y comunicación del patrimonio histórico. El Instituto Andaluz subraya que el inmueble que hace esquina entre calle Bailén y antigua Calle José Antonio es contemporáneo.
Asimismo, Víctor Pérez Escolano en su libro 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986 editado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en 1986 cataloga este bloque en esquina con el número CA-P-3 de estilo tardomoderno.
Este inmueble además está incluido en el Inventario de la Arquitectura del siglo XX de carácter europeo. En concreto, en su segunda convocatoria de proyectos, celebrada en julio de 2004, la iniciativa comunitaria Interreg III B Sudoeste decidió financiar el proyecto titulado La arquitectura del siglo XX en España, Gibraltar y las regiones francesas de Aquitaine, Auvergne, Landguedoc-Roussillon, Limousin, Midi-Pyrénees, y Poittou-Charentes. El proyecto fue presentado conjuntamente por cuatro instituciones: la Fundación Docomomo Ibérico, Government of Gibraltar-Townplanning Section y Fundació Mies van der Rohe. A ellas se sumó la Orden dos Arquitectos de Portugal y la Fundación Caja de Arquitectos en calidad de participantes asociados. Hay que aclarar que este catálogo no es una declaración oficial para blindar estas construcciones y permitir su conservación. El objetivo del proyecto es concienciar sobre la importancia de estos bienes. De manera específica, el listado será ofrecido a las administraciones competentes.
La construcción comenzó en 1980 y finalizó en 1983. José A. Carvajal Navarro y Rafael Otero González fueron los arquitectos. Hay datos bibliográficos en la obra 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986 escrito por José Ramón Moreno Pérez, Eduardo Mosquera Adell, María Teresa Pérez Cano y Víctor Pérez Escolano.
1 Comentario